jueves, diciembre 7, 2023
InicioOpiniónLA FALTA DE AGUA ES RESPONSABILIDAD DE LOS SERES HUMANOS

LA FALTA DE AGUA ES RESPONSABILIDAD DE LOS SERES HUMANOS

El agua es sinónimo de vida; sin embargo, en estos últimos años, hemos podido observar que su calidad y pureza se han ido perdiendo, dejando en su lugar contaminación y muerte; pero, lo más inquietante es el hecho de que le estamos heredando a las futuras generaciones de nuestro planeta un porvenir desierto y hostil; esto es preocupante, pues dependemos de manera indispensable de este recurso natural que todos somos culpables por la falta de agua y es responsabilidad de todos cuidar y presérvala para las futuras generaciones.
Hablemos de nuestra responsabilidad como seres vivos en el uso y cuidad del recurso más presido del planeta, Concienciarse sobre la importancia del agua es el primer paso para construir una sociedad más responsable con los recursos naturales en general y con el agua en concreto. Debatiendo en clase y en nuestros hogares estas cuestiones, con un pequeño esfuerzo por parte de todos se puede aprender a valorar este bien que es de todos y que tanto damos por garantizado.
Es importante que comencemos a tomar conciencia y responsabilidad sobre la falta del agua en el mundo y específicamente en nuestra sociedad. Debemos cuidar este recurso tan necesario y en general debemos respetar nuestro medio ambiente. Muchas veces creemos que las cosas son infinitas e interminables pero la construcción de una represa o la contaminación indiscriminada a nuestros océanos en algún momento tendrán consecuencias para nosotros a largo plazo. Está en nuestras manos poder darle un cambio a la situación que se está viviendo actualmente por la escasez del agua en diferentes contextos geográficos.
Estudios científicos y estadísticas nos muestran una cruda realidad como más de 2.200 millones de habitantes de los países más pobres, la mayoría niños, mueren todos los años de enfermedades asociadas con la falta de agua potable, saneamiento adecuado e higiene. Para el año 2022 cerca de 70% de la población mundial tendrá problemas para acceder a agua dulce. Para 2030, aproximadamente el 40% de la población vivirá en regiones donde escasea el agua. En aproximadamente dos décadas más, diferentes sociedades pelearan por la posesión de agua.
El agua tiene que ser utilizada con mucha responsabilidad y más eficiente en todo el mundo y la responsabilidad de encontrar soluciones descansa tanto en los países ricos como en los pobres.
Pero mientras esperamos que los gobiernos tomen decisiones fundamentales, de las cuales depende nuestra propia supervivencia, es hora de entrar en acción y comenzar a revisar nuestras conductas de consumo y desperdicio de dicho líquido. No podemos modificar la cantidad de agua que existe en el planeta, pero SI podemos hacer un uso responsable de este recurso tan importante para la vida, por eso todos somos responsables para el cuidado dependerá de nosotros la misma existencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO