Los datos oficiales son de la Dirección de Hidrocarburos que tiene al instante la información sobre la producción de gas y la exportación.
Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//
El Periódico-Diciembre 21-2022.- La exportación de gas natural boliviano a Argentina disminuyó en la primera quincena de diciembre, a 4.84 Millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de acuerdo a reporte de la Dirección de hidrocarburos de la Gobernación.
El primero de diciembre se exportó 5.09 MMmcd, el 2 de diciembre 4,82 MMmcd, el 4 de diciembre la exportación subió a 6.44 MMmcd, el día 5 volvió a bajar a 4.44 MMmcd, este promedio se mantuvo hasta el 8 de diciembre cuando se exportó 5.34 MMmcd.
Al día siguiente la exportación de gas volvió a subir a 7,62 MMmcd, el 10 de diciembre la exportación siguió subiendo y llegó a 9,85 MMmcd, el 11 de diciembre la exportación siguió en ascenso para llegar a 10,85 MMmcd.
Este último volumen es el más alto de la exportación en la primera quincena de este mes, al día siguiente la exportación disminuyó a 9.24 MMmcd, posteriormente hubo otro leve descenso a 9.03 MMmcd, el descenso se hizo mayor porque se llegó a exportar 5,83 MMmcd.
El descenso no se detuvo y el día 15 de diciembre bajó a 4,79 MMmcd, los dos días siguientes la exportación se recuperó y llegó a 6.75 MMmcd, al siguiente día siguió aumentando y alcanzó los 7.16 MMmcd, de acuerdo al reporte.
El día 19 de diciembre la exportación de gas volvió a caer a 4.84 MMmcd, éste es el último registro difundido sobre la exportación gas a Argentina, con altibajos que llaman la atención sobre las cantidades de gas que está produciéndose en Bolivia.
El Director de hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo Castrillo, declaró que el comportamiento de la exportación de gas a Argentina llama mucho la atención, más si las cantidades de exportación están por debajo de lo programado.
Asimismo el funcionario lamentó que el gobierno actual continúe con la misma actitud con relación a la certificación de las reservas en Bolivia, que de acuerdo a ley, tendría que hacerse cada año, de manera que se sepa las reservas con que el país cuenta.
Castrillo recordó que la empresa Sproole presentó la cuantificación de Reservas de gas, calculadas al 31 de diciembre de 2017, desde ese tiempo a la fecha no se hizo ninguna certificación ni cuantificación, se ignora cuánto de Reservas tiene el país.
EL APUNTE
La Sproole cuantificó el 2017 Reservas probadas en una cantidad de 10,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, sigla en inglés) se estima que por año en el mercado interno y la exportación de gas a Brasil y Argentina, se consume entre 0,6 a 0,7 TCF por año.
El director estima que hasta ahora se consumió un poco más de 3 TCF en total, por tanto solamente habría unos 7 TCF, por tanto, urge reponer las Reservas a través de mayor exploración de hidrocarburos en las áreas con potencial.
