La deuda de los municipios con el Hospital San Juan de Dios asciende a casi Bs 5 millones

Redacción Central/Bolinfo/Tarija(elPeriódico-Marzo, 11/2023) La directora del hospital regional San Juan de Dios, Shirley Cuenca, afirmó que la deuda pendiente de los municipios hacia este nosocomio por las prestaciones médicas brindadas a pacientes derivados del interior del departamento, asciende a aproximadamente Bs 5 millones, aunque hay montos que están en tránsito y deben ser desembolsados a través del Ministerio de Salud y Deportes.

Explicó que, en el caso de Cercado, la municipalidad ya transfirió cerca de Bs 2 millones para honrar su deuda pero a causa de legislación que estaba en vigencia cuando se hizo dicha transacción, el nivel central del Estado debía realizar la transferencia económica al Tesoro Departamental, lo que todavía no ocurrió puesto que la pasada gestión este trámite se presentó a último momento.“Por cobros interniveles nos deben alrededor de Bs 5 millones, esta deuda data desde el 2019, como hospital se ha hecho todo el trámite necesario para que se pueda cancelar a la institución, ha habido diferentes normativas para que se cancele y se tiene que hacer por medio del Ministerio de Salud, no es que el municipio paga directamente al San Juan de Dios. En una primera norma se indicaba que para ser cancelado el monto tenía que ir primero al Ministerio de Salud y de ahí al hospital, la última normativa indica que se tiene que pagar a la Gobernación y de ahí se tiene que transferir al San Juan de Dios”, argumentó.

Cuenca hizo énfasis en que, hasta el momento, estos recursos no están en la cuenta del hospital.Además de cobrar por la atención de pacientes derivados de los once municipios del departamento, el nosocomio también hace lo propio con otras localidades cercanas como Villazón y Tupiza.El hospital San Juan de Dios es una institución de salud ubicada en el municipio capital, que desde hace muchos años se ha dedicado a brindar atención de calidad a pacientes de otras ciudades. Durante este tiempo, el hospital ha recibido a ingentes cantidades de personas que necesitan atención especializada que no se encuentra en su lugar de origen. Esto ha significado una gran carga para el establecimiento, ya que los recursos económicos y humanos son limitados.

ElAPUNTE

ComplementacionesLos gobiernos municipales del departamento tienen la obligación legal de reconocer el trabajo realizado por el hospital San Juan de Dios para atender a los pacientes derivados de otras localidades. Esto implica el pago en económico del trabajo realizado, ya que el hospital ha invertido mucho tiempo y recursos para atender a estos pacientes. Además, los gobiernos municipales deben respaldar al hospital para que pueda seguir brindando atención de calidad a todos los pacientes.