La Aduana decomisó 24 toneladas de mercadería de contrabando por Bs. 208.956

Los decomisos se dieron en seis operativos, en algunos de ellos los contrabandistas atacaron a los fiscalizadores, informaron responsables regionales de la institución.

El Periódico-Septiembre-28-2023.- La Aduana en Tarija decomisó 24 toneladas de mercadería de contrabando de la Argentina, por un valor de 208 mil 956 bolivianos en seis operativos, en algunos de ellos los contrabandistas atacaron al personal de control.

El personal de la Aduana en seis operativos realizados en el departamento, en el mes de septiembre, ha logrado evitar la comercialización de más de 24 toneladas de mercancía ilegal proveniente de la Argentina, declaró la administradora, Carla Aguirre.

Los productos eran trasladados sin contar con la  documentación de respaldo, la Declaración de Importación de Mercancías (DIM) la factura de comercial y el certificado de inocuidad sanitaria, la mercancía está valorada en más de 208 mil bolivianos, precisó.

Cuatro de los seis operativos fueron realizados en el Punto de Inspección Aduanera (PIA) El Cóndor, donde funcionarios de la  Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA), sorprendieron a vehículos de transporte público que intentaron vulnerar los controles aduaneros, relató.

 Intentaban camuflar como bultos de carga mercancía ilegal consistente en harina, bebidas alcohólicas y aceites, que  fueron trasladados al recinto de Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) de la zona Aeropuerto para su aforo físico conforme a normativa, añadió. 

Los dos últimos operativos se realizaron en las comunidades de La Victoria y Tolomosa, en esta última, gracias a los operativos de inteligencia aérea, con ayuda de un dron se detectó un camión marca Volvo F12, transportando mercancía ilegal, prosiguió

También informó que un grupo de personas, atacó al personal aduanero causando heridas a un funcionario y daños a vehículos oficiales, estas personas fueron aprehendidas, ahora cumplen medidas sustitutivas, de acuerdo a lo que dicta la Ley.

“Es importante resaltar que en la lucha contra el contrabando, del 1 de enero al 14 de septiembre de septiembre de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en más de 469.4 millones de bolivianos”, destacó.

Este resultado se logró en 11 mil 327 operativos de control efectuados en todo el territorio nacional, en Tarija se realizaron 2 mil 651 operativos, logrando como resultados comisos por un valor de 57 millones de bolivianos, acotó.

LOS DATOS

La funcionaria junto a algunos miembros de su personal, mostraron toda la mercadería decomisada en los operativos efectuados, se vio los diferentes productos empaquetados que eran internados para su venta en el mercado local.

Se comentó que continuarán con estas tareas de control, pese a las dificultades y hasta la violenta reacción de los afectados, que pese a saber que están al margen de la ley, intentan internar la mercadería, que perjudica a los productores locales.