lunes, noviembre 28, 2022
InicioRegiónJusticia sentenció a dirigentes de avasalladores de Yesera Sud

Justicia sentenció a dirigentes de avasalladores de Yesera Sud


El abogado de quienes dicen ser propietarios del predio en cuestión, Pablo Rivero, mostró el fallo escrito.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//

El Periódico-noviembre 24-2022.- La Justicia, a través de la Juez de Sentencia de Tarija, cuyo nombre no se precisó, emitió una sentencia condenatoria con pena privativa de libertad en contra de Jorge Alberto Quispe y Libardo Miranda Romero.
La pena son dos años de cárcel a cumplir en el Penal de Morros Blancos, es una sentencia en primera instancia, informó el abogado de la familia Romero, Pablo Rivera Cardozo al mostrar los documentos de la autoridad judicial.
La familia Romero hace tiempo denunció que varias personas se asentaron en sus terrenos, colocaron carpas y dejaron sus movilidades en el intento de quedarse con el predio, a pesar de los papeles de propiedad, que dijo tener la familia Romero.
En ese marco, hubo problemas de enfrentamientos entre los asentados y quienes reclamaban la propiedad, circunstancia en que habría fallecido una persona tras ser impactado por un petardo, entre otros problemas por el terreno.
El abogado también informó que está en curso otro proceso legal por las lesiones que sufrieron, por este conflicto, menores de edad. La familia Romero espera que se haga justicia en todas las instancias al tener los documentos de propiedad.
Consultado qué delito cometieron los sentenciados, el abogado contestó que es despojo, porque fueron a avasallar, la prueba aportada confirmó el delito de despojo, no obstante, los sentenciados tienen el recurso de apelación.
“Vamos a esperar los quince días para que ellos apelen, pero lo tenemos ganado en primera instancia”, sostuvo al indicar que los avasalladores siguen cuidando las 106 hectáreas que está procediendo a sanear Pánfilo Romero
EL APUNTE
El INRA estaría
involucrado

Consultado si el INRA estaría involucrado en este conflicto, el abogado contestó que efectivamente es así, hay tres o cuatro procesos contra Teófilo López y por la influencia que tienen, incluso se vio en el avasallamiento a trabajadores de este Instituto.
“Hacen lo que quieren para emitir una Resolución”, acotó al informar que pedirán al director del INRA para que se cumpla la medida precautoria que se dictó con anterioridad para que salga esa gente del lugar donde se asentaron”, explicó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Se realizó la Fexpo Tarija, la primera versión después de la pandemia. Un importante hecho que sirve para abrir los caminos de la reactivación. Es urgente revisar el convenio que se tiene con la Cámara de Industria y Comercio, sobre el uso de predios e infraestructura estatal para la respectiva organización.

La afectación que tendrá el mercado de la uva es grave. Las heladas golpearon duramente a este sector, que también tiene que lidiar con el contrabando desde la Argentina, que igualmente trae consecuencias económicas.