jueves, agosto 18, 2022
InicioBoliviaJuristas proponen cuatro preguntas para un referendo sobre la reforma judicial

Juristas proponen cuatro preguntas para un referendo sobre la reforma judicial

El Grupo de Juristas Independientes presentó este jueves ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) su propuesta de reforma judicial, mediante referendo constitucional que incluye cuatro preguntas para que la población responda mediante voto popular.

La reforma se propone en la modalidad de iniciativa popular, es decir que requiere de las firmas del 20% del padrón electoral para que se lleve adelante el referendo.

José Antonio Rivera, uno de los impulsores de la propuesta, indicó que se ha presentado ante el TSE las preguntas que se formulará en el referendo constitucional, el texto normativo de la propuesta de reforma parcial de la Constitución y los fundamentos jurídicos.

La primera pregunta consiste en preguntar a la población si está de acuerdo con reformar parcialmente la Constitución, para garantizar una justicia con jueces y magistrados independiente, imparciales, transformando radicalmente la selección y designación de estas autoridades, sobre la base de comprobación pública de la capacidad de la idoneidad y probidad de los postulantes.

La segunda pregunta es si está de acuerdo con reformar parcialmente la Constitución para garantizar una asignación presupuestaria mínima, pero digna al Órgano Judicial con un 3% de todo el presupuesto general anualmente y que sea administrado por un Consejo de la Magistratura reinstitucionalizada.

La tercera consiste en preguntar a la población si está de acuerdo con reformar parcialmente la Constitución para garantizar que las naciones y pueblos indígena originarios campesinos resuelvan sus conflictos jurídicos en el marco de aplicación de su derecho consuetudinario.

La última pregunta es si están de acuerdo con reformar parcialmente la Constitución para crear la justicia de paz, con jueces de paz en cada barrio de la ciudades que puedan resolver de manera oportuna pronta y efectiva los conflictos menores, sobre la base de la equidad, evitando la retardación de justicia, evitando los gastos innecesarios.

Anteriormente, Juan Del Granado, represente de este grupo, explicó que con esta propuesta la selección de postulantes para magistrados estará en manos de una Comisión Nacional Ciudadana que elevaría una terna para la elección por dos tercios de la Asamblea, sujeta a un referendo.

Los juristas esperan ahora que el TSE proceda a la revisión de la propuesta y remita las preguntas al Tribunal Constitucional, para su control.

De pasar la revisión de la constitucionalidad de las preguntas, el TSE debe entregar libros de registro a los juristas para que recolecten el millón y medio de firmas que requerirían para la realización del referendo.

En caso contrario, el Tribunal Constitucional podrá determinar que la propuesta de los juristas atinge a las bases fundamentales de la Constitución, por lo cual se requeriría una Asamblea Constituyente para su reforma.

Fuente: Erbol

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que YPFB haya convocado a una reunión en Santa Cruz para dar a conocer a las partes interesadas, los resultados del estudio que se está haciendo para establecer el nuevo factor de distribución por el campo Margarita-Huacaya. De esta manera se evitan confusiones y especulaciones sobre un tema tan sensible.

Preocupación por la sospecha de un caso de viruela del mono en Bermejo, la proximidad con la Argentina al parecer influye en esta situación. Las autoridades en salud afirman haber tomado las medidas del caso y de esa manera, precautelar la seguridad de la población.