martes, marzo 28, 2023
InicioBoliviaJuristas piden a políticos pausar la preselección de magistrados a la espera...

Juristas piden a políticos pausar la preselección de magistrados a la espera de la recolección de firmas

El Grupo de Juristas Independientes solicitó a los políticos de la Asamblea Legislativa que hagan una pausa en el tratamiento del reglamento para la preselección de magistrados, mientras se recolecta firmas para la reforma judicial y se dilucida si habrá un referendo al respecto.

Los Juristas se pronunciaron después de que ya iniciaron las sesiones de la Comisión Mixta de Constitución para tratar el reglamento de preselección, para las elecciones judiciales.        

“Los partidos políticos están presentando sus propios reglamentos cuando tenemos un proceso ciudadano donde la gente está firmando, y nosotros creemos firmemente que los políticos deberían hacer una pausa y esperar que los ciudadanos terminen de firmar”, dijo Kathia Saucedo.

En opinión de los juristas, si logran el millón y medio de firmas antes del plazo del 23 de abril, el “escenario cambia”, porque se podría realizar un referendo que modifique la actual forma preselección de magistrados para elecciones judiciales.

Juan Del Granado dijo que los políticos de oposición y oficialismo deben tener consideración no con los juristas, sino con la ciudadanía. “¿Dónde está el apuro?”, cuestionó.

Advirtió que, de tener éxito la iniciativa de reformar la Constitución vía referendo, se anulará todo lo que están haciendo los parlamentarios.

Fuente: ERBOL

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que haya un acuerdo en Tarija para exigir al gobierno que financie el 100% la planta de tratamiento de aguas residuales que se quiere construir. Una posición unánime que debe ser mantenida para que sea esta instancia la que responda ante tan urgente requerimiento regional.

Es preocupante saber que el sistema de salud de Yacuiba fue rebasado, que colapsó totalmente ante la multiplicación de los casos de dengue, que afecta particularmente a los niños. La falta de equipamiento en los hospitales es una gran falencia, según el Sedes.