sábado, marzo 25, 2023
InicioBoliviaJuristas estiman que firmas para la reforma judicial bordean las 800 mil

Juristas estiman que firmas para la reforma judicial bordean las 800 mil

La abogada Audalia Zurita informó este miércoles que, de acuerdo con las estimaciones del grupo de juristas independientes, ya se ha recolectado unas 800 mil firmas para la reforma judicial mediante referendo.

Explicó que hasta el viernes pasado les han confirmado el llenado de libros con más de 500 mil firmas. A eso se suma que están circulación 5 mil libros más y se han despachado otros 5 mil.

“Presumimos que estamos bordeando las 800 mil (firmas)”, manifestó la jurista.

Unas 800 mil firmas representan más de la mitad del objetivo, que es de un millón y medio de firmas, las cuales representan el 15% del padrón electoral.

Según la norma, se requiere de esa cantidad de firmas para llevar a referendo la propuesta de reforma constitucional que los juristas plantearon, con el objetivo de transformar a la justicia.

Zurita expresó su confianza en que se podrá lograr el objetivo de recolección de firmas. Señaló que aún tienen 40 días de plazo.

La abogada también se sumó a los reproches contra el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel, quien calificó como “difícil” que los juristas consigan su objetivo de promover el referendo antes de las elecciones judiciales.    

Dijo que las declaraciones de la autoridad electoral generaron dudas de las personas adherentes 

“No solamente queremos desmentir al presidente del Tribunal Supremo Electoral, sino también convocar a la ciudadanía a que no pierda la esperanza ni la fe”, agregó.

Fuente: ERBOL

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que se concrete la tan anunciadaRefacción y ampliación del aeropuerto Oriel Les Plaza, así lo confirmó el Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño. Una importante inyección de recursos se concretará para tal efecto.

Que los problemas sociales se suman día a día, en el contexto nacional y departamental. Es preciso generar mayor certidumbre para que la población no tema que la situación empeore y complique su diario vivir.