Juntas vecinales exigen a la Alcaldía resolver el problema de los loteamientos

El alcalde municipal, Johnny Torres, fue increpado por vecinos de la zona de Aranjuez, a quienes afirmó que la institución cumplió con todo lo que está a alcance pero los procesos en la justicia no avanzan con celeridad

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Julio, 26/2022) Una marcha protagonizada por juntas vecinales del distrito 6 llegó este lunes hasta el edificio central de la Alcaldía, para exigir a las autoridades municipales que pongan sus buenos oficios para desalojar a loteadores que causan zozobra por su agresividad y ocupación de áreas verdes.

Vecinos del barrio 15 de Agosto, de la zona de Aranjuez, dicen incluso temer por posibles derrumbes en construcciones que están siendo afectadas por el movimiento indiscriminado de tierras porque la organización de quienes promueven estos asentamientos, incluso utiliza maquinaria pesada, similar situación a la que ocurre en Alto Senac y Tabladita.

El presidente del barrio 15 de Agosto, Saúl Flores, transmitió el pedido hacia la justicia para que se ejecute la orden de desalojo en coordinación con la Policía.

“Estamos pidiendo que no haya más avasallamiento en nuestras áreas verdes, desde hace mucho tiempo venimos demandando y no nos hacen caso. La anterior semana se hizo un desalojo pero los funcionarios (municipales) fueron agredidos”, argumentó.

Los manifestantes encararon al alcalde municipal, Johnny Torres, para que ejerza presión sobre las autoridades judiciales y se pueda dar celeridad al desalojo, demolición o lo que corresponda en el lugar, a lo que este respondió que el Gobierno Municipal ya cumplió con su parte pero, lamentablemente, la justicia no atiende esta solicitud.

“En octubre también se ha hecho una demolición, hemos demolido 8 de 9 viviendas que habían ahí, quedó una, que era donde estaban niños. El proceso judicial está en marcha desde octubre del año pasado y, hasta la fecha, no se tiene ninguna respuesta”, añadió, tras ser increpado por los vecinos.

elAPUNTE

¿Qué dice la Fedjuve?

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Cecilio Pimentel, agregó que otra zona afectada por los asentamientos es el barrio Lourdes, pero en el barrio Eucaliptos y otros colindantes en Aranjuez, es constante la ocupación ilegal del área verde y en reiteradas oportunidades fracasan las acciones de las autoridades para derribar todas las viviendas.