Iza de la wiphala por el 6 de agosto en Tarija generó altercados

El artículo 6 de la Constitución Política del Estado, establece que la bandera es un símbolo patrio legalmente reconocido

RUBÉN MONTAÑO V
(ElPeriódico-07-08-2021)
El divisionismo de ideologías entre representantes del Estado y funcionarios de la oposición, continúa generando conflictos, pues el pasado 6 de agosto mientras se llevaba a cabo el acto cívico por los 197 años de la independencia de Bolivia, fue paralizada la ceremonia durante 10 minutos para izar la wiphala en el monumento del libertador Simón Bolívar de la ciudad de Tarija.
El representante gubernamental del Estado, Marcelo Poma, lamentó que la Gobernación Departamental, no haya contemplado colocar la bandera que representa a los pueblos indígenas.
«Hubiesemos querido que el escenario cívico, sea de unidad, pues no fue así, yo lamento mucho que el Gobernador haya instruido que no se coloque la wiphala y a raíz de esto, hemos tenido que intervenir», mencionó.
Asimismo, Poma manifestó que la bandera indígena es un símbolo patrio del estado plurinacional nacional, pues así lo establece el artículo 6 de la Constitución Política del Estado.
«Lamento mucho que en los espacios donde la Gobernación y la Alcaldía de Tarija realizan sus actos cívicos, nunca se utilice esta bandera, pues no es un símbolo de un partido político, es un símbolo de todos los bolivianos», mencionó.
Finalmente, el representante expresó que siempre que tenga la oportunidad hará respetar los símbolos patrios, ya sea como funcionario del Gobierno Nacional o como ciudadano.
El apunte
La Unidad de Protocolo de la Gobernación cuestionó la interrupción del acto
Al respecto, los funcionarios de la Unidad de Protocolo de la Gobernación de Tarija, cuestionaron la interrupción por parte de los funcionarios del Gobierno Nacional, por bajar la bandera de Bolivia y colocar la wiphala en plena ceremonia cívica por la independencia nacional.