martes, enero 31, 2023
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Innovar en el aula, el ingrediente secreto para salvar el planeta

En ocasiones no llegamos a observar
con la suficiente nitidez la velocidad
con que la educación, a día de hoy,
se transforma. Un camino con la
evolución social de acompañante:
la educación, herramienta del cul-
tivo humano cambia para, a su
vez, poder transformarnos. Atrás
empiezan a quedar, por ejemplo,
los estudios universitarios –mar-
cados por un carácter monolítico,
estático; como reclaman cada vez
más voces–, en un convencimien-
to de que el aprendizaje no puede
restringirse a una pequeña etapa
de la vida, sino que la formación
debe ser constante. Consiste en
prestar el oído a un grito que cada
vez suena más alto: los estudios
deben responder a las necesidades
actuales.
Son proyectos como el desarro-
llado por la Fundación Tomando
Conciencia (Tomando Concien-
cia Schools) los que reflejan este
mensaje con precisión. Creada
como proyecto social por Bakery
Group, ésta «es un altavoz de las
personas y causas sociales que
promueven un estilo de vida sa-
ludable y sostenible», como ex-
plican desde la fundación. Es un
proyecto que se caracteriza por
servir de caja de herramientas —
digitales— a disposición de las
distintas escuelas para transfor-
mar sus procesos educativos. To-
mando Conciencia Schools –pro-
yecto avalado por la Agència de
Salut Pública de la Generalitat de
Catalunya y el Hospital Sant Joan
de Déu– tiene como simple obje-
tivo mejorar los hábitos de vida
de los alumnos; y lo hace, además,
mediante una persuasión lúdica.
Es así como nos encontramos con
La Liga Saludable, un juego di-
dáctico de doce lecciones, cada
una acompañada de un vídeo, un
cuento ilustrado, un pequeño
cuestionario
Sánchez-Llibre: «Jóvenes bien
formados y empoderados en va-
lores es la mejor garantía del éxito
de una sociedad»
Sin embargo, más allá de la tra-
dicional transmisión de conoci-
miento, para Tomando Concien-
cia es fundamental la transforma-
ción de hábitos es su meta: los
jóvenes conociendo los compor-
tamientos y las pautas de vida que
el futuro les reserva. Las cifras re-
velan una buena acogida: el pro-
yecto logró aumentar en un 6%
la proporción de niños que des-
ayunan diariamente y redujo en
un 5% el consumo de comida rá-
pida y un 7% la bollería indus-
trial. «El mundo ha cambiado ra-
dicalmente. La emergencia climá-
tica abre cada día los telediarios
y, si no tomamos acción y somos
conscientes de que cada acto que
realizamos tiene un impacto di-
recto en nuestra salud y la del pla-
neta, la situación no mejorará»,
defiende Carlos Sánchez-Llibre
co-fundador de Tomando Con-
ciencia Schools. «Es muy relevan-
te educar a los jóvenes, desde pe-
queños, en valores como salud y
bienestar, igualdad de género, re-
ducción de desigualdades e inclu-
sión social. La escuela no es una
burbuja».
A este respecto, la pandemia
«nos ha colocado un espejo de-
lante». Es decir, ha puesto de ma-
nifiesto las consecuencias reales
en las que se intenta educar a las
nuevas generaciones, que se ha-
llan ya en una lucha a contrarreloj
contra las turbulencias medioam-
bientales. Es por esta urgencia por
lo que la creatividad de los con-
tenidos juega un papel importan-
te a la hora de transferir conoci-
miento y aprendizaje: es una for-
ma hábil de llamar la atención
sobre los hábitos. No obstante, la
Liga Saludable no es la única he-
rramienta de la escuela, ya que a
esto no solo influyen los conteni-
dos programados, sino diversos
aspectos periféricos en cuanto al
programa per se, como es la par-
ticipación de atletas –con deslum-
brantes historias de superación–
como Quico Tur, campeón de te-
nis en silla de ruedas.
En el núcleo de la escuela se ha-
lla, a su vez, la digitalización; un
concepto que promete estar pre-
sente durante los próximos años.
En torno a él gira el futuro de
nuestra sociedad, con vínculos
que se adentran directamente en
la vida diaria por venir, pero tam-
bién en la transformación verde
prevista para dentro de pocos
años. Es por esta situación por lo
que desde la fundación echan en
falta la intervención pública.
«Nuestro proyecto es un ejemplo
de innovación social donde el
95% de la financiación es privada.
La implicación pública debería ir
más allá del aval de los conoci-
mientos y la cobertura en las es-
cuelas. Unos jóvenes bien forma-
dos, empoderados y educados en
valores es la mejor garantía del
éxito de una sociedad», concluye
Sánchez-Llibre. Una educación
amena con la que señalar el prin-
cipio del camino.

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