martes, agosto 16, 2022
InicioOpiniónIMPORTANCIA DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y NO RENOVABLES

IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y NO RENOVABLES

Desde el inicio de nuestros tiempos las primeras civilizaciones descubrían de manera improvisada, la importancia de los recursos naturales que la naturaleza les facilitaba para realizar sus actividades cotidianas, convirtiéndola con ello en su principal fuente de vida.
También hace referencia el impacto de la tecnología en nuestro medio ambiente, ya que hoy en día contamos con una ciencia muy avanzada que satisface las necesidades del hombre ya sea de forma positiva o negativa.
En la actualidad los recursos naturales siguen siendo de gran utilidad para la mayoría de las personas y, además poseen un valor casi incalculable, es por ello que existe algún tipo de sobre explotación y lo más grave, todo tipo de contaminación. Por ello: ¿Qué es un recurso natural? Se denomina recursos naturales a todos aquellos bienes materiales y servicios que proporcionan la naturaleza, sin alteración por parte del ser humano y que es valioso para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de un país.
hablar acerca de los recursos naturales, conocemos su clasificación de los mismo, así como problemas que existen a la fecha como ser el calentamiento global, cambio climático, en consecuencia, de la sobre explotación y contaminación ambiental.
Recursos Naturales Renovables: Son recursos naturales renovables aquellos materiales que constantemente son repuestos por la naturaleza.
Los recursos naturales renovables hacen referencia a recursos bióticos, recursos con ciclos de regeneración por encima de su extracción, el uso excesivo del mismo lo puede convertir en un recurso extinto o no limitados como la luz solar, mareas, vientos, etc.
Recursos Naturales No Renovables: Son no renovables aquellos materiales de la naturaleza que no pueden ser producidos, regenerado o reutilizados porque la utilización o consumo de una unidad implica su destrucción; por tanto, no están disponible para otros usos ya que no pueden reponerse en un plazo humano previsible. Los materiales no renovables pueden ser: combustibles fósiles, energía nuclear, minerales, etc.
En cuanto a la naturaleza, ella nos proporciona una gran cantidad de recursos que se utilizan como alimento, materiales para la construcción, para confeccionar ropa, juguetes, calzado y también para que el ser humano y los demás seres vivos puedan llevar a cabo sus funciones. Existen muchos factores que pueden dañarla, algunos de estos se producen de forma natural, como las lluvias fuertes, tormentas eléctricas, inundaciones o terremotos. Sin embargo, lo que más daño ha causado a la naturaleza, y por tanto a sus recursos, son las acciones negativas causadas por las personas. Hace muchos años, las personas sólo obtenían de la naturaleza lo que iban a usar a diario, cazaban animales para comer su carne y también aprovechaban sus pieles para cubrirse con ellas. Cuando aprendieron a cultivar la tierra, ya no tuvieron que andar viajando de un lado a otro buscando comida, pues ya habían encontrado cómo producirla. Esas personas empezaron a construir algunas casas, luego las familias crecieron y al cabo de los años, ese sitio se convirtió en un pueblo. Cada persona que iba llegando a ese lugar, tenía sus propias necesidades, ya no eran suficientes los árboles para obtener madera, ni los frutos que obtenían de la tierra, entonces tenían que ir a otros sitios a cortar más árboles y empezaban a cultivar en lugares más lejanos.

De ese modo, los pueblos crecieron y se transformaron en ciudades donde podían vivir muchas.
En estas últimas fechas se cuenta con avances tecnológicos que nos apoyan en el aprovechamiento de nuestros recursos de manera óptima, y es ahí donde debemos tener mayor cuidado al realizar la explotación de dichos recursos.
Si analizamos lo que está ocurriendo, observamos que existe un alto índice de contaminación ambiental, que va de la mano con la sobre explotación de materiales preciosos y la tala no controlada. Esto afecta cada día más y más a nuestro medio ambiente, asimismo dándole el paso al cambio climático que hoy en día los estamos viviendo, esto debido al degradamiento inhumano de los recursos que nuestra Madre Tierra nos proporciona.
A consecuencia de la contaminación de nuestro medio natural, tenemos el cambio climático, que es una variación estadísticamente significativa del estado global del clima o su variabilidad durante un largo periodo de tiempo.
Es muy importante analizar y reflexionar cual es el trato que le brindamos a la naturaleza ya que en las últimas décadas el desarrollo tecnológico económico está jugando un papel devastador para nuestro medio ambiente, sin embargo, la gran mayoría de las personas no medimos las consecuencias a futuro.
Si utilizaríamos los niveles tecnológicos para ayudar a nuestros recursos naturales, asimismo para satisfacer nuestras necesidades, pero de manera positivamente y equilibrada obtendríamos un mejor futuro y un Vivir Bien con nuestra Madre Tierra. Una de las actividades es trabajar conjuntamente de manera equilibrada, los campos más explotados actualmente es la creación de energía eléctrica a base de radiación solar. Otra forma es mediante la utilización del corriente de aire y la más conocida y popular es la creación de presas para el aprovechamiento de las corrientes acuáticas.
Tenemos en nuestras manos el cuidado y aseguramiento de nuestro medio ambiente. Debemos trabajar principalmente en hacer conciencia del mundo que queremos para las futuras generaciones de igual forma inculcarles el cuidado de nuestros recursos. Reciclar contribuye a disminución y tu podrías reciclar al que llames basura.
En conclusión, los recursos naturales que nos brinda la Madre Tierra son de mucha importancia y asimismo satisfacen nuestras necesidades cotidianas que constantemente los estamos utilizando. La explotación adecuada de los recursos naturales o sea teniendo presente su conservación puede generar un desarrollo sostenible de la región.
La fauna silvestre y la foresta vegetal están siendo reducidos al avanzar la frontera agrícola, en forma caótica, sin ningún patrón adecuado de explotación; Al igual que los recursos no renovables están siendo explotados sin tomar las precauciones a un próximo futuro para las generaciones posteriores.
Sin embargo, estos recursos se nos están terminando poco a poco a causa de mal manejo y explotación constante indiscriminadamente por el hombre. Hoy en día el hombre solo piensa en el paradigma del Vivir Mejor, piensa en sí mismo de velar por sus necesidades propias y no en la vida de los demás seres vivos que habitamos en la Tierra.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que se esté trabajando para tener en buenas condiciones la carretera al Chaco tarijeño en la época de lluvias, normalmente intransitable por la falta de mantenimiento y obras a medias que dificultan la circulación vehicular.

Que los desembolsos por la ley del 1% a los municipios desde la gobernación, estén en duda por la situación de iliquidez del gobierno departamental, que afronta una serie de problemas financieros