martes, septiembre 27, 2022
InicioRegiónHoy se recuerda la creación del departamento de Tarija

Hoy se recuerda la creación del departamento de Tarija

Tras anexarse a Bolivia, Tarija fue una provincia del departamento de Potosí, en base a esta Ley se hizo departamento en el gobierno de Andrés de Santa Cruz.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//

El Periódico-Septiembre 24-2022.- Hoy, 24 de septiembre, se recuerda el día de la creación del departamento de Tarija, que tras su anexión a Bolivia, la convirtieron en provincia del departamento de Potosí, de lo cual se desprendió.
“El 24 de septiembre se recuerda la creación del departamento de Tarija”, confirmó el Director del Archivo Histórico dependiente de la Gobernación, Santos Farfán Sánchez al mostrar la ley original que dio origen a este departamento.
“Es una fecha que tal vez pasa desapercibida para muchos”, dijo, aunque en realidad casi todos desconocen esta faceta de la historia de Tarija. El Archivo histórico por eso sacó la ley de creación para mostrarla a la opinión pública.
“Mostrarla porque la Ley está en el Archivo histórico y cualquier día pueden visitarla y conocerla, en cualquier horario, de oficina”, declaró Farfán al mostrar el antiguo documento manuscrito con los sellos de rigor.
El director del Archivo, sobre todo invitó a los estudiantes y escolares para conocer la historia de este departamento, que es singular, la ley fue promulgada el 24 de septiembre de 1831, este sábado Tarija cumple 191 años de creación.
Este departamento se creó en el gobierno del Presidente Andrés de Santa Cruz, su amigo muy cercano, el coronel Francisco O’Connor, es quien impulsa que la provincia de Tarija, parte de Potosí, se constituya en departamento.
En ese sentido el 22 de septiembre de 1831 se presentó el proyecto de ley para que tras su aprobación, el 24 de septiembre se promulgue el nuevo instrumento legal que dio legalidad al surgimiento del departamento de Tarija.
La ley fue aprobada en virtud a que los tarijeños ya no querían ser una provincia de Potosí, sino constituirse en departamento al tener todas las condiciones como territorio, que era uno de los más extensos de entonces.
El director dijo que con motivo de este acontecimiento histórico prevén conversatorios y charlas respecto de la creación del departamento de Tarija, además hizo notar que existen otros documentos históricos que la gente debe conocer.
Este tipo de actividades se prolongarán hasta el 30 de septiembre, insistió al invitar a la ciudadanía a pasar por el Archivo histórico para interiorizarse de varios antecedentes históricos desde antes de la anexión de Tarija a Bolivia.
EL APUNTE
Tarija cuando se anexó a Bolivia tenía una gran extensión territorial, primero era Santa Cruz, luego Beni y después Tarija, recordó Farfán al admitir que posteriormente sufrió una serie de desmembraciones no solo externas, sino también internamente.
Tarija cuando nació como departamento solamente tenía tres provincias, posteriormente se crearon otras y actualmente tiene seis, aunque una se convirtió en región autónoma que es el Gran Chaco, que tiene su propio presupuesto y asamblea, entre otros detalles.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que la tarea de la Aduana Nacional siga adelante, a pesar de los varios enfrentamientos con contrabandistas, que reaccionan violentamente cuando se los intercepta y decomisa sus productos.

Que hasta ahora no se hayan liberado los recursos de la Gobernacion de Tarija por la deuda que tenía con ENDE. Esa obligación ya se pagó con un crédito privado y aún la justicia no libera los fondos para que sean dispuestos como corresponde.