El municipio prevé un acto especial. Considera este hecho, trascendental para Tarija, empieza a subsanarse un gran problema ambiental, según el Ejecutivo, Jhonny Torres.
Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//
El Periódico-Abril-13-2023.- Hoy jueves el Gobierno Municipal de Cercado comienza a construir el CTR (Centro de Tratamiento de Residuos) para empezar a dejar el botadero de basura de Pampa Galana, que después será recuperado para área verde.
La información fue confirmada por el Alcalde Municipal, Jhonny Torres Terzo, al añadir que todo está previsto para un acto especial, donde se colocará la piedra fundamental e inicio de construcción del Centro mencionado.
Lo singular del acontecimiento es que empezará a abandonarse el botadero de basura de esta ciudad que prácticamente fue rebasado, pese a los intentos de disminuir la carga de residuos, a través de actividades menores, de reciclaje.
“Se hace el lanzamiento formal del CTR, se han cursado todas las invitaciones, el CTR tiene absolutamente todo, vale decir, el documento de propiedad del terreno inscrito en Derechos Reales, Licencia ambiental, todo”, confirmó el alcalde.
Se pone la piedra fundamental para pagar una deuda histórica con la ciudad de Tarija, “estamos solucionando algo que lleva 40 años además”, acotó la autoridad al insistir en la importancia de este hecho para esta capital.
Consultado si comienza a construirse este jueves el CTR, respondió que comienzan con los trabajos de emergencia, “quiere decir que empezamos a hacer la celda número 1, más la celda para residuos hospitalarios y otros”.
Posteriormente tenemos que hacer el cierre perimetral para evitar la presencia de animales y cosas por el estilo, podíamos decir que estamos a meses del plan de abandono del actual relleno sanitario, que ahora es un botadero a cielo abierto.
Botadero que se hizo una torta hacia arriba, una torta mal oliente, pero ya está hemos terminado todo, enfatizó el alcalde al asegurar que prevén licitar la construcción posterior bajo una asociación público privada, concesión solo de la parte de reciclaje.
El alcalde aclaró que no prevén privatizar nada, EMAT seguirá a cargo del recojo de basura, la asociación público-privada será para el reciclaje, algo que ahora no se hace, “no son evidentes algunas versiones como las expresadas por una Concejal”.
LOS DATOS
El lugar para el CTR está más alejado del actual botadero, tiene una superficie de 20 hectáreas donde inicialmente los residuos serán seleccionados para el reciclaje, con esta tarea la carga de residuos disminuirá sustancialmente.
Para algunos observadores, el inicio de esta construcción es trascendental, sobre todo por el colapso del botadero que ya no tiene espacio para recibir más basura. Este predio será recuperado gradualmente, una vez abandonado.