Hay tres procesos legales sobre el puente “4 de Julio”



“Todos sabemos que una medida cautelar de no innovar, recaería sobre el juez la responsabilidad de lo que le pase al puente”, manifestó el Director Jurídico, Roberto Ugarte.


El Periódico-Octubre-28-2023.- Actualmente hay tres procesos legales sobre el puente “4 de Julio”, sin embargo, ninguno impide que sea concluido como prevé el Gobierno Municipal que adjudicó el terminado de la obra a una constructora que debe presentar documentos.
“Hay acciones legales iniciadas en este tema, hay dos procesos penales, un proceso contencioso, pero no hay ninguna medida cautelar de no innovar”, confirmó el Director Jurídico del Municipio al desvirtuar criterios en sentido contrario.
“Todos sabemos que una medida cautelar de no innovar recaería sobre el juez la responsabilidad de lo que le pase al puente”, agregó al recordar que hubo una medida cautelar, pero era para no innovar acerca de las boletas de garantía.
Sin embargo, diligentemente el gobierno municipal tomó acciones, se cayó el proceso en la justicia y se ejecutaron las boletas de garantía, sin embargo, respecto de no innovar el puente o no seguir haciendo obras, no existe, reiteró.
Declaraciones en sentido contrario no tienen fundamento jurídico, no hay ninguna orden o resolución de no innovar o no hacer las obras, por el contrario deben hacerse las trabajos para que no le suceda nada a ese puente o proyecto inconcluso, siguió.
Si el proyecto fue mal diseñado, mal construido o mal licitado es responsabilidad absoluta del alcalde anterior, que nosotros estamos procurando preservar, son dineros que ya gastó la gestión municipal, acotó el funcionario jurídico.
La administración actual se dedicó a recuperar recursos, se recuperaron más de 9 millones y medio de bolivianos en boletas, y en segundo lugar tomó acciones contra la empresa y los posibles autores de daño económico al Estado, explicó.
Asimismo expresó la acción actual de licitar la obra para su conclusión porque nadie podría querer una obra inconclusa como ocurrió hace años con la Villa Olímpica, “o queremos que ese puente aparezca como represa en aguas abajo en el río Guadalquivir”.
Consultado si no podría surgir ahora una Resolución judicial que podría paralizar la obra, contestó que no se solicitó, no lo pidió el Ministerio Público, tampoco la Alcaldía, se entiende que ningún juez querría cargar en sus espaldas que una obra inconclusa se deteriore.
LOS DATOS
Un deterioro al extremo de que el puente se caiga o sufrir un daño estructural irremediable, agregó al recordar que se efectuó una auditoría de la obra, se efectuaron levantamientos, el cómputo métrico, una planilla final de liquidación, con el Supervisor.
La empresa que hizo el puente rehusó participar, fueron actos públicos, se efectuaron inspecciones con la Fiscalía, el Concejo Municipal, todo se manejó con transparencia, si hubiera una orden de no innovar los primeros en comunicar seríamos nosotros, aseguró.