lunes, septiembre 26, 2022
InicioMundoHackean el correo electrónico del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas...

Hackean el correo electrónico del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile

El pasado lunes, coincidiendo con el Día de las Glorias del Ejército, el grupo ‘hacker’ Guacamaya filtró cerca de 400.000 correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto (EMCO), órgano asesor del Ministerio de Defensa de Chile, relacionados con la preparación y empleo de las Fuerzas Armadas, entre otras materias. Se trata de una carpeta de 350 gigabytes con todo tipo de comunicaciones, minutas, informes reservados y documentos de inteligencia militares que abarcan más de cinco años de comunicaciones, detallan medios locales.

Los piratas informáticos filtraron los datos del EMCO como parte de una operación denominada ‘Fuerzas Represivas’ que no solo afecta a Chile, sino que también impactó a la Secretaría de la Defensa Nacional de México, el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil de El Salvador y el Ejército del Perú. La organización DDoSecrets y la plataforma EnlaceHacktivista afirman tener en su poder 10 terabytes de información recibida desde el grupo Guacamaya.

«Filtramos sistemas militares y policiales de México, Perú, Salvador, Chile, Colombia y entregamos esto a quienes legítimamente hagan lo que puedan con estas informaciones», declaró el grupo a través de un comunicado el día del ciberataquem citado por El Mostrador.

En cuanto al detalle del contenido de los correos filtrados, estos constarían de comunicaciones diarias, además de informes de actividades en la Macrozona sur de Chile, al igual que interpretaciones del EMCO para el estallido social y otros protocolos de las Fuerzas Armadas.

Dado lo crítico de esta filtración, las autoridades del Ministerio de Defensa serán citadas a una comisión del Senado. La ministra del ramo, Maya Fernández, nieta del expresidente Salvador Allende, quien se encontraba de gira por Estados Unidos acompañando al presidente Gabriel Boric en el marco de la Asamblea General de la ONU, debió retornar a Chile para abordar la situación, según trascendió a través de un comunicado del ministerio este miércoles.

«Frente a los hechos conocidos en relación con la falla de seguridad de los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto, el Presidente de la República ha instruido a la Ministra de Defensa Nacional retornar al país para liderar la respuesta frente a estos hechos», se lee en la declaración.

Además, el ente castrense comunicó que el Gobierno ordenó un sumario administrativo para determinar responsabilidades a partir de la filtración. Asimismo, se indicó que los antecedentes del caso ya fueron puestos en conocimiento de la Justicia militar para la investigación penal respectiva.

Fuente: RT

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que se luche contra la clandestinidad de ciertas actividades, tal es el caso del cierre de un matadero ilegal de pollo, que compromete la salud de la gente al no tener control sanitario alguno.

Que los loteamientos de tierras no respeten ni los aires de la quebradas en la ciudad de Tarija. Es más que urgente que elMunicipio haga algo en concreto ya que los loteadores no dan pausa.