domingo, agosto 7, 2022
InicioRegiónGobierno ordena nuevo estudio para la Macro Planta de Tratamiento

Gobierno ordena nuevo estudio para la Macro Planta de Tratamiento

El segundo trabajo de la empresa AETOS no tendrá costo alguno, comenzará en octubre y se focalizará en sitios como El Ancón y Laderas

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Junio, 05/2021) La presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, Raquel Ramos, aseveró que el Ejecutivo Nacional ha instruido a la empresa consultora AETOS que prepare un segundo estudio para determinar otros lugares, además del barrio San Luis, para emplazar una Macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

La concejal hizo énfasis en que esta decisión nace en virtud de que el primer estudio en este ámbito, concluyó que el proyecto costaría alrededor de Bs 560 millones, en caso de construirse en San Luis, dejando de lados otros sitios que reúnen las condiciones adecuadas para albergar a un complejo sanitario, propiamente las comunidades de El Alcón y Laderas.

“Lo que está haciendo el Gobierno Nacional, es obligar a AETOS a hacer un segundo estudio, sin pagarle ni un solo boliviano, para que encuentre otras opciones para la construcción de esta planta de tratamiento, el Ministerio (de Medio Ambiente y Agua) nos informó que en Cochabamba hay una obra similar que costó Bs 150 millones”, aseveró.

Sobre esa base, Ramos adelantó que el segundo estudio está previsto para comenzar en el mes de octubre, lapso en el que el nivel central del Estado hará los trámites para que la consultora tenga las condiciones para llevar adelante su trabajo sin mayores dificultades.

“Estamos a la espera para evaluar qué es lo más conveniente para la ciudad de Tarija, no quiero adelantarme, en función del estudio determinaremos cuál es el mejor lugar de emplazamiento, hemos quedado con el señor alcalde (Johnny Torres) de conversar una vez que tengamos los informes”, finalizó.

ElAPUNTE

San Luis rechaza la obra y se opone a dialogar

Tomando como ejemplo la contaminación ocasionada por la Planta de Tratamiento de San Blas, al río Guadalquivir, la presidente del barrio San Luis, Gabriela Panique, ratificó que los vecinos no permitirán la ejecución de una obra similar en este sitio, que ya es perjudicado por las lagunas de oxidación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que se anuncien inversiones importantes del gobierno nacional en Tarija, que pueden llegar a Bs. 200 millones en diferentes obras a ejecutarse de aquí en adelante.

Que en el municipio no hayan los adecuados niveles de coordinación en relación a la pandemia y que surjan contradicciones sobre la manera de aplicar las medidas determinadas por el COED.