El presidente Luis Arce Catacora inauguró este sábado en el municipio de Uyuni (Potosí) la ampliación de líneas eléctricas de media y baja tensión sistema de distribución Uyuni que beneficiará a 450 familias de las zonas Andes, Petrolero, Campero y Barrio Lindo.
“Nosotros queremos ampliar la energía eléctrica a cada uno de los puntos del país, Uyuni, no podía ser la excepción, el proyecto de ampliación de líneas eléctricas ha concluido y está siendo ejecutado para que nunca más falte electricidad y se garantice este servicio los 365 días del año”, manifestó el Primer Mandatario en su discurso durante el acto de inauguración.
Señaló que uno de los indicadores de desarrollo del país es la cobertura de electricidad, por lo tanto sería vergonzoso que en Uyuni, un lugar estratégico para el turismo, se corte la luz; “nosotros garantizamos este insumo tan importante”, añadió.
En la oportunidad, el Jefe de Estado también se recordó que “con la ayuda del pueblo potosino, recuperamos la democracia, gracias hermanas y hermanos, esa lucha no será en vano”.
Entre tanto, el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Édgar Caero, que también participó del evento, destacó la inversión para el proyecto de ampliación de líneas eléctricas, la construcción de puestos de transformación y el colocado de más de 368 postes de hormigón armado.
Asimismo acotó, que el Gobierno nacional a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación viene desarrollando proyectos de ampliación en el área urbana y rural, “con la gestión de nuestro presidente llegaremos hasta el último rincón”. dijo.
Cómo muestra de agradecimiento, Reyna Mary López, beneficiaría del proyecto, expresó su agradecimiento a las autoridades gubermantales y a ENDE por los proyectos ejecutados. “Antes teníamos falencias con la electricidad, no teníamos luz, pero desde que la empresa fue nacionalizada, tenemos acceso al servicio, gracias señor Presidente por la instalación y el progreso”, agregó.
ENDE invirtió más de Bs 2,3 millones en el proyecto, que tiene como objetivo la densificación de líneas de media y baja tensión, en atención a solicitudes de energía eléctrica y necesidades técnicas dentro el “Sistema de Distribución de Uyuni”.
En el desarrollo del proyecto se realizó la construcción de líneas eléctricas en baja tensión en nivel de voltaje de 0,380/0,220 kilovoltios (kV) y media tensión en nivel de voltaje de 24,9/14,4 kV, y la instalación de conductores Multiplex en baja tensión y conductores de aluminio con alma de acero en media tensión, apoyados en postes de hormigón.
A través de la ampliación de líneas eléctricas de media y baja tensión Sistema de Distribución Uyuni, el gobierno garantiza el acceso universal a la electricidad mejorando el nivel de vida de la población; así también mejorando la educación, la salud y los servicios.
Fuente: ENDE Transmisiones