lunes, noviembre 28, 2022
InicioRegiónPolíticaGobernador promulgará decreto que declara desastre en Tarija

Gobernador promulgará decreto que declara desastre en Tarija

La promulgación será este jueves, los municipios hicieron llegar sus declaratorias, por las heladas y otros, según el Secretario, Efraín Rivera.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//

El Periódico-Noviembre 24-2022.- El Gobernador Oscar Montes Barzón, este jueves promulgará el decreto que declara “desastre” en el departamento de Tarija por las heladas de octubre y noviembre, una vez que los alcaldes hicieron llegar sus declaratorias.
“El gobernador está en este momento en el Chaco, mañana, tras su llegada, le vamos a pasar el informe técnico, el día de ayer hemos hecho la reunión con el Coderade”, informó el Secretario de Desarrollo Productivo, Efraín Rivera Gutiérrez.
“Han dado la viabilidad, mañana ya el gobernador firma el decreto y lo estaremos mandando para que el día viernes ya esté en La Paz y ellos con el Viceministerio de Defensa Civil, puedan estar programando recursos para mitigar los efectos de las heladas y otros”, explicó.
Consultado cuánta es la perdida por los fenómenos naturales, respondió que con los municipios cuantificaron 21 millones de dólares, “son las pérdidas registradas, lo que se hace normalmente es reponer en semillas, asistencia técnica, tecnología”.
Asimismo tubería, cemento para la reconstrucción de canales, entre otros, alimentos en algunos otros lugares donde hay muchos problemas, “eso es lo que se viene haciendo normalmente y lo que dice la Ley 302”, agregó el funcionario.
Al problema de las heladas, añadieron la sequía y las granizadas que se dieron en algunos lugares como el municipio de Padcaya, “para hacer una sola declaratoria de desastre y poder enviar al gobierno nacional para que actúe en consecuencia”, expresó.
El secretario hizo una reflexión a los municipios de Tarija, que son productivos, en consecuencia en su POA tienen que tener recursos para las eventualidades como las heladas, “se me hace que no tienen más de 10 mil bolivianos”.
“Uriondo tiene 4 mil 800, no se trata solo de cumplir la Ley, pongo menos de 10 mil y como no tengo plata me declaro en desastre y lo paso a la gobernación, nosotros no podemos seguir cargando esa mochila con todos los problemas del cambio climático”, cuestionó.
Como municipios productivos deben saber que el problema está en su territorio y deben ser los primeros en responder a las emergencias, ellos vienen a la gobernación y luego al gobierno y no hay plata que soporte la demanda, admitió.
EL DATO
Consultado si los municipios descuidaron el rubro productivo, respondió que ustedes son los testigos, yo veo un descuido, presupuestar esas cantidades solo por cumplir la ley, ya es un descuido, “papá gobernación no puede estar solucionando todos los problemas”.
Preguntado si los municipios siguen priorizando el cemento, respondió, sigue la misma lógica, “el cemente, el cemento, ya no podemos seguir con el cemento, tenemos que hacer producción, nosotros tenemos tres pilares, educación, salud y producción”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Se realizó la Fexpo Tarija, la primera versión después de la pandemia. Un importante hecho que sirve para abrir los caminos de la reactivación. Es urgente revisar el convenio que se tiene con la Cámara de Industria y Comercio, sobre el uso de predios e infraestructura estatal para la respectiva organización.

La afectación que tendrá el mercado de la uva es grave. Las heladas golpearon duramente a este sector, que también tiene que lidiar con el contrabando desde la Argentina, que igualmente trae consecuencias económicas.