Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Julio, 20/2022) El gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, brindó un informe semestral sobre los ingresos y egresos del Gobierno Departamental de enero a junio del 2022 y, a la vez, desmintió aseveraciones hechas por autoridades afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que cuestionaron la ejecución presupuestaria.
Con papeles en mano, la autoridad ejecutiva afirmó que en este lapso, el Gobierno Departamental recibió Bs 526,557,338 y la principal fuente de ingresos fueron las regalías por hidrocarburos, que alcanzaron los Bs 269,582,392.
“De los Bs 1,042 millones que tenemos previsto recibir este año, hemos recibido un total de 526 millones que equivale al 50,5%, por lo tanto nuestras finanzas respecto a los ingresos están perfectas. De estos ingresos, 328 millones son regalías, IDH y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos, recursos en tránsito 8160,9 millones), caja y banco (27,9 millones) y recursos propios (9,2 millones)”, detalló.
En su exposición, el gobernador agregó que del total recibido, se gastaron Bs 406,6 millones o el 77%, Bs 63,2 millones están en caja y banco (12%) y Bs 56,7 millones están retenidos por el proceso judicial que inició ENDE ante el incumplimiento en los pagos acordados por la anterior administración departamental, o sea el 11% de los ingresos.
“A ENDE le debemos Bs 122 millones que es el saldo de un proyecto que ha contratado el exgobernador, Lino Condori, que él se comprometió a pagar el 100% del proyecto. Esta es una obra del anillo energético de Tarija, a raíz de un retraso que viene del 2017, ENDE ha seguido un proceso judicial”, añadió.
Ahora bien, de estos 406 millones, 154 corresponden a recursos “en tránsito” o que corresponden al Tesoro General de la Nación (TGN) pero figuran en el presupuesto departamental, además, 96 se fueron al pago de la deuda bancaria y contratistas, 30 para funcionamiento, 26 a Salud, 20 se desembolsaron a los gobiernos municipales, 19 en transferencias, 19 para el Programa Solidario Comunal (Prosol) 13,5 a la Canasta Alimentaria y otros porcentajes menores para proyectos concurrentes, secretarías, desconcentradas, subgobernaciones y pueblos indígenas.
Montes Barzón resaltó que entre el 30 de abril del 2021 y el 30 de junio del 2022, la deuda del Gobierno Departamental se redujo en un 48%, de Bs 3,197 millones a 1,656.
“Estamos yendo a buen ritmo solo que ahora iremos de un 10 a un 12% anual, por lo que se espera que en unos diez años podamos dejar la deuda en cero si es que mantenemos la disciplina fiscal que hemos asumido desde el año pasado”, pronosticó.
Desde el año 2007 la Gobernación gastaba más de lo que recibía, según el informe, pero a la fecha la Gobernación frenó el déficit.
“En estos momentos tenemos un superávit de Bs 120 millones”, aseguró.
LosDATOS
- La ejecución presupuestaria ronda el 77% según la Gobernación
- La cifra de regalías recibidas por hidrocarburos se condice con los datos oficiales del Ministerio de Hidrocarburos
