Gobernación y Campesinos acuerdan presentar nuevo reglamento del Prosol en un mes

Con el inicio de los desembolsos de la gestión 2022, ambas partes coinciden en que se debe ampliar el abanico de opciones para que cada iniciativa invierta el monto que recibe

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Noviembre, 29/2022) Habiendo superado el retraso en la entrega del Programa Solidario Comunal (Prosol), correspondiente a las gestiones 2020 y 2021 por problemas de orden administrativo que se generaron en anteriores mandatos, la Gobernación de Tarija dio inicio a los desembolsos de la gestión 2022, en un acto protocolar que selló el compromiso no solo con los beneficiarios sino también con la Federación Departamental de Campesinos.

En el mismo, autoridades del Ejecutivo manifestaron que, en coordinación con dirigentes campesinos y su Comité Ejecutivo, se llegó a un acuerdo para que dentro de un mes se presente una propuesta técnica para modificar el reglamento del programa en cuestión.

«Más de 70 empresas en los diferentes rubros que brindan sus servicios y bienes a las diferentes comunidades y que también se convierten en un motor que mueve la economía de nuestro departamento», informó el director del Prosol, Norman Lazarte Calizaya, a tiempo de explicar que en un año y medio de gestión, se trabajó en cerrar las gestiones 2020, 2021 y preparar la 2022.

En la oportunidad, se entregó cheques equivalentes a casi Bs 6 millones, que impulsarán el desarrollo productivo en 64 comunidades para 8 municipios.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Campesinos, Elvio Díaz, mencionó que la Gobernación aseguró que hay la predisposición de ampliar el espectro de acción a la que pueden acceder los beneficiarios, básicamente incrementando la cantidad de opciones que tienen para invertir los Bs 2,250 que reciben cada año.

«Aprovecho esta oportunidad para que todos nos unamos señor gobernador para luchar contra los incendios y la sequía que está azotando nuestro departamento, pongamos manos a la obra, no puede ser que todavía no haya caído una gota de agua en el campo, como Federación nos unimos para hacer un recorrido en las fuentes de agua, estamos sufriendo de sequía”, enfatizó.

Por su parte, el gobernador, Oscar Montes, recapituló que en los 15 años de vida institucional de Prosol se suscitaron deficiencias de toda índole, sin apuntar a una sola autoridad.

“Ha llegado el momento de hacer cambios profundos y hemos quedado en poner a trabajar un equipo conformado por cuatro personas, dos de la Federación (de Campesinos) y dos técnicos, de manera que en un plazo no mayor a un mes nos presenten una propuesta de nuevo reglamento, que va a agilizar las cosas”, declaró en el acto realizado en el Salón Rojo de la Gobernación.

Auguró una buena relación con el ente dirigencial para hacer realidad este propósito y se comprometió a hacer que los recursos económicos se depositarán a tiempo.

“Con Bermejo lo hemos hablado y están de acuerdo, lo hablé con la gente del Chaco y también está de acuerdo, por lo tanto, es cuestión que nos reunamos nomás un día y lo echemos a andar a partir de enero del próximo año”, complementó.

LosDATOS

Ya se está trabajando en el documento y, en las próximas semanas, se conocerá oficialmente
Montes saludó la buena relación que ahora se presenta con la Federación de Campesinos
La Gobernación reconoció que la sequía está propiciando incendios en Bolivia y Argentina