martes, agosto 9, 2022
InicioRegiónPolíticaGobernación pide una planta de oxígeno al Gobierno para abastecer al departamento

Gobernación pide una planta de oxígeno al Gobierno para abastecer al departamento

El Movimiento Al Socialismo asegura que el nivel central entregará dos fábricas de este insumo para Cercado y la región autónoma del Gran Chaco

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Junio, 18/2021) La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Tarija, María Lourdes Vaca, aseveró que el oxígeno medicinal enviado por el Gobierno Nacional a Tarija “no resolverá” la carencia de este insumo, sino que únicamente servirá para abastecer al Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) por un día, cuando mucho.

La autoridad detalló que sólo 1.9 toneladas de las 5 que llegaron ayer por la mañana irán destinadas para la sala Covid del HRSJD, mientras que el resto se repartirá en los demás centros de salud, principalmente los que están emplazados en el Gran Chaco y Bermejo.

“Si eso lo traducimos en números son 190 cilindros, cada paciente utiliza 4 cilindros al día, si eso lo sumamos y hacemos la ecuación, estamos hablando que sólo nos durará un día, porque tenemos colapsado el hospital, si bien es saludable que el Gobierno Nacional haya traído (oxígeno), eso no resuelve el problema de fondo”, consideró.

Sobre esa base, Vaca cuestionó que el Ejecutivo Nacional haya gestionado plantas de oxígeno para otras regiones, pero no para Tarija.

“Ojalá nos trajeran la planta de oxígeno, porque un tema que tiene que quedar claro es que la vacunación y atención de pandemias es una competencia exclusiva del nivel central del Estado”, apuntó.

Al respecto, el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Casso Vaca, ha manifestado que el Gobierno trabaja en la implementación de catorce plantas de oxígeno en Bolivia y, entre ellas, maquinaria para nuestro departamento.

“El Gobierno está gestionando plantas de industria china, están en camino, dos de ellas serán para Tarija”, adelantó.

ElAPUNTE

Requerimientos

Por su parte, la Alcaldía de Tarija trabaja en la tramitación de un convenio público – privado que establezca la dotación de tubos de oxígeno por parte de una empresa, en el entendido de aliviar el déficit que pesa principalmente en la provincia Cercado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que hayan proyectos en agenda que servirán para inyectar recursos a la economía tarijeña. La construcción de la Casa Judicial y las oficinas de Derechos Reales significan obras importantes que generarán fuentes de empleo y moverán más de Bs. 66 millones.

Que aún tengamos que estar pendientes de los riesgos que implica la actividad minera precaria e improvisada, que compromete la salud ambiental de rios y suelos cuando colapsa alguna infraestructura. Es tiempo que la ley se aplique rigurosamente y se regule con mayor firmeza este rubro.