Gobernación niega que se esté politizando el Comité de Salvaguarda de la Fiesta Grande

A través de Patrimonio y Gestión Cultura, el Ejecutivo desestimó las críticas emitidas por concejales y dirigentes vecinales, asegurando que recién este 16 de agosto se conocerá oficialmente quienes lo conformarán

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Agosto, 06/2022) La directora de Patrimonio y Gestión Cultural del Gobierno Departamental de Tarija, Cinthya Choque Flores, desestimó las hipótesis sobre una presunta politización del Comité de Salvaguarda de la Fiesta de San Roque, asegurando que este será oficializado el próximo 16 de agosto y aún no está confirmado qué instituciones finalmente lo conformarán.

Refirió que la junta vecinal del barrio San Roque, que fue bastante crítica sobre la posible adhesión de organizaciones sociales como las Bartolinas o la Federación Sindical de Comunidades Campesinas de Tarija, participó de la reunión preliminar donde podían manifestarse respecto a la conformación del Comité, oportunidad en la que no se manifestaron y recién ante los medios de comunicación expresan un criterio diferente.

“Esa nominación que ahora han dicho que van a participar varias instituciones, no es la oficial, que informen bien a la población, el 16 de agosto recién se va a dar a conocer a las personas que van a conformar el Comité y se los va a posesionar oficialmente. Yo tengo la prueba de las personas que han participado de la reunión, no podemos salir a decir ‘no estoy de acuerdo’ si he firmado algo, entonces esa reunión ¿no tuvo validez?”, argumentó.

Sobre esa base, dejó en claro que es el Ministerio de Culturas, Despatriarcalización y Descolonización, la instancia encargada de llevar adelante las gestiones por normativa.

También afirmó que se está reuniendo con autoridades de Tarija para esclarecer las especulaciones que se están manifestando a través de la prensa.

ElAPUNTE

¿Llega o no el presidente Arce?

Respecto al anuncio sobre el arribo del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, para entregar la certificación oficial que declara a la Fiesta de San Roque como patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco, Choque agregó que esto es una gestión del Ministerio de Culturas y todavía no se ha confirmado esa propuesta para el 16 de agosto.