Varios datos fueron difundidos en un resumen ejecutivo de la Secretaria María Lourdes Vaca Vidaurre, correspondiente a la gestión 2022.
Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//
El Periódico-Enero 15-2023.- La gobernación invirtió para la seguridad ciudadana en el departamento el año 2022, más de 2 millones 377 mil 79 bolivianos, de acuerdo a informe de gestión de la Secretaria de Desarrollo Humano, María Lourdes Vaca Vidaurre.
“Se fortaleció el Comando Departamental de Policía y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia”, afirmó la funcionaria al asegurar que ese monto de inversión se tradujo en equipamiento para la Policía con motocicletas y otros vehículos además de equipos para otros campos.
El dirigente de Fejuve Tarija, Cristian Ventura Murillo, al referirse a las conclusiones de la Cumbre sobre Seguridad efectuada el año pasado, reconoció que solamente la gobernación y el municipio, cumplieron sus compromisos, de apoyo y equipamiento de la Policía.
El aumento de los casos de feminicidio y violencia en general en el departamento obligó a implementar políticas públicas, a través del Consejo Departamental Contra la Violencia, para garantizar a las mujeres una vida libre de este mal.
Aseguró que se envió a la Asamblea departamental un proyecto de ley para declarar alerta, en todo el departamento, por la violencia de género que se acentúa en lugar de superarse, asimismo se trabaja en planes de emergencia.
El traslado de consulta externa del hospital actual al Materno Infantil permitió el descongestionamiento de consulta externa, en el hospital “San Juan de Dios”, se pusieron en servicio 21 especialidades y hubo 63 mil 336 pacientes atendidos.
Asimismo hubo 32 mil 969 pruebas de laboratorio, 21.523 atenciones en consulta externa, 1.264 estudios de laboratorio y 7.578 sesiones de fisioterapia. A través del Susat se mejoró la calidad de vida de personas en situación de alta vulnerabilidad.
Se entregaron 93 sillas de ruedas dotadas a niños y adultos de San Lorenzo, Caraparí, Yacuiba y Yunchará, 323 prótesis dentales, 14 piezas de Arnés de Windel y Pavlik, 6 personas se beneficiaron con la dotación de de factor VIII de coagulación humana.
También se entregaron 10 audífonos a personas con hipoacusia en Cercado, otros tres con prótesis de miembro inferior, que sufrieron amputaciones en Cercado, San Lorenzo y Uriondo. Además aumentaron las atenciones en el hospital a 61 mil 510 pacientes.
LOS DATOS
Hubo además 345 mil 434 exámenes de laboratorio realizados superando en 100 mil a lo programado. El Banco de Sangre logró promover 4 mil 720 donaciones de unidades de sangre. 2 mil 520 unidades lograda con la promoción de donación voluntaria.
El Intraid logró la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en drogodependencias y salud mental, hubo 12.037 consultas externas, 214 internaciones y 200 altas hospitalarias. También se trabajó en cultura y educación y patrimonio.
