La aseveración es del diputado nacional, José Luis Porcel que sigue indagando este problema relacionado con los aportes de los trabajadores.
Redacción Central/Bolinfo/Tarija//
El Periódico-Diciembre-08-2025.- La Gestora Pública compró bonos del banco Fassil, que después quebró, ese dinero por el cual dio documentos, se perdió, de acuerdo al diputado nacional, José Luis Porcel Marquina, que investiga este caso.
El MAS ha fusionado las dos AFPs que eran privadas y las empezó a administrar como Estado, explicó el parlamentario, era dinero particular de los bolivianos, el Estado como no tenía dinero, a través del banco Fassil ha empezado a emitir bonos.
La Gestora se ha visto obligada a comprar esos bonos, el banco Fassil daba documentos, papeles, a cambio de eso la Gestora daba dinero, parte de ese dinero se perdió porque este banco ha quebrado, recordó el diputado.
El Estado después ha asignado esos documentos al banco Unión, la cartera de crédito que tenía el banco Fassil ha sido distribuida a la banca privada, esta banca no aceptó esos bonos, le dieron al banco Unión, siguió Porcel.
El banco Unión debe a la Gestora y los bolivianos, pero no tiene esa cantidad de dinero en este momento, reveló para añadir que devolverá, de acuerdo a un plan de pago, cuando ese dinero esté desvalorizado por la inflación, “dinero chatarra”.
Eso es una parte porque la Gestora maneja más o menos 26 mil millones de dólares, aclaró al admitir que ese dinero entregado al banco Fassil tiene que recuperarse, “ese ha sido el mal manejo de la Gestora, porque ella no tenía que haber dado ese dinero”.
El Estado como ha estado, estos últimos años en crisis, ha empezado a emitir bonos del Banco Central, del banco Fassil para tener liquidez para pagar sueldos, gastos, pese a eso el país sigue con déficit.
El nuevo gerente de la Gestora tendrá que hacer un análisis pormenorizado, para mostrar cuánto de esos 26 mil millones de dólares, han sido mal manejados vía bonos, “porque emitir bonos al Estado es casi a fondo perdido”, admitió Porcel.
Ese dinero por más que se devuelva en uno o dos años, será un dinero chatarra, por la inflación que ha sufrido el boliviano en los últimos años, siguió para acotar que Bolivia arrastra un déficit, ininterrumpido, desde el año 2015.
EL APUNTE
$us dos mil
millones
Consultado cuánto de dinero se manejó en esa operación del banco Fassil por lo menos estimativamente, contestó que este banco compró bonos por más de 2 mil millones de dólares, “no estoy tan seguro, en unos días voy a tener una precisión”.
Es mucho dinero de los bolivianos, acotó al referirse a los aportantes y añadir que es un hueco que se ha dejado, “es uno de los hechos como tantos otros que se generaron”, al recordar que hace tiempo advirtió esta situación, pocos le dieron importancia.
