Geólogo afirma que en Tarija hay 20 puntos aptos para la explotación de hidrocarburos

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Enero, 11/2022) El geólogo tarijeño, Daniel Centeno, pronosticó que el nivel de producción de hidrocarburos que actualmente ronda los 43 millones de metros cúbicos por día, podrá mantenerse por al menos diez años, sin embargo, consideró que en ese lapso el Gobierno Nacional debe promover intensas labores de exploración para encontrar más reservorios.

Al referirse al futuro de esta actividad, Centeno afirmó que el departamento de Tarija es el principal candidato a proveer de nuevas reservas al país, toda vez que existen al menos 20 puntos en donde puede desarrollarse la extracción gracias a la infraestructura existente en nuestra región.

“La potencialidad está aquí, donde hay toda la infraestructura necesaria y tenemos identificadas 20 megaestructuras en Tarija, dos están dentro de la reserva de Tariquía, ¿Por qué el Gobierno quiere perforar dentro de la reserva? ¿Por qué no perforan las otras 18?, Astilleros está afuera y los que están dentro son Churumas y Domo Oso pero al norte de esas dos hay grandes potencialidades”, argumentó.

Centeno fue representante del Ministerio de Hidrocarburos en Tarija, cuando Víctor Hugo Zamora fungía como ministro.