martes, septiembre 27, 2022
InicioRegiónFiscalía informará investigación sobre las cámaras de vigilancia

Fiscalía informará investigación sobre las cámaras de vigilancia



Para la organización vecinal, alcaldía, gobernación, Policía y Ministerio de gobierno “se tiran la pelotita”

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//

El Periódico-Septiembre 22-2022.- La Fiscalía departamental este jueves informará a Fejuve Federación de Juntas Vecinales) el estado de la investigación tras la denuncia de supuestas irregularidades en el proyecto de cámaras de seguridad.
“Mañana tenemos reunión con la Fiscalía para ver ese tema, queremos que nos ponga en contexto cuál es el avance de la Fiscalía, nosotros la vamos a respaldar para que haga la investigación”, confirmó el Dirigente vecinal, Cristian Ventura Murillo.
El dirigente declaró que su organización hizo todo lo posible para que las tres entidades relacionadas con el tema lleguen a un acuerdo amigable y todas las cámaras de seguridad entren en funcionamiento, sin embargo, no pudieron lograrlo.
Fejuve, en el marco de las resoluciones de la Cumbre de Seguridad efectuada hace un par de meses, trató de solucionar el problema con la Policía, la Gobernación y la Alcaldía, sin embargo, no pudo lograrlo por la complejidad del asunto.
Hemos buscado que las tres partes lleguen a un acuerdo y puedan resolver este problema, tomando en cuenta la millonaria inversión de 50 millones de bolivianos en el proyecto, pero no se pudo, por eso hemos buscado la reunión con la Fiscalía, explicó.
Los dirigentes vecinales pedirán a la Fiscalía que agilice este asunto para que se aclare de una vez y establecer responsabilidades, el problema se trabó por las denuncias ante la Fiscalía, de supuestas irregularidades.
“La Fiscalía ya ha emitido requerimientos a la gobernación y la alcaldía”, recordó al mencionar que Fejuve también pidió que el Concejo Municipal y la Asamblea departamental se sumen a la averiguación al ser instancias de fiscalización del Estado.
No puede ser que la Gobernación tenga falta de pago, la alcaldía no llegue a entendimiento con la gobernación, y el Ministerio de Gobierno no haga nada y la Policía no quiera recibir el proyecto de las Cámaras, cuestionó Ventura.
“Se tiran la pelotita entre las cuatro partes, por eso hemos decidido, de una vez por todas, ver quién es el responsable, no puede permitirse que un proyecto de alta tecnología en un par de años quede obsoleto”, advirtió el representante.
Consultado de cuántas cámaras de seguridad son y cuántas funcionan, respondió que son en total 150, sin embargo, se desconoce cuántas funcionan, se manejan varias cifras y no hay precisiones, mencionan 40, 90, 100, nadie sabe exactamente.
EL DATO
Ventura Murillo incluso manifestó que al parecer hay cámaras mal instaladas, porque a simple bajón de la tensión de la energía se inhabilitan algunas, en consecuencia no se sabe con exactitud el total de cámaras en funcionamiento.
Este proyecto fue encarado en la anterior gestión, cuando concluyeron la instalación la Policía no quiso la transferencia para el manejo del sistema, desde entonces la situación permanece en esa situación, aunque hay una denuncia formal en la Fiscalía que se investiga.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que la tarea de la Aduana Nacional siga adelante, a pesar de los varios enfrentamientos con contrabandistas, que reaccionan violentamente cuando se los intercepta y decomisa sus productos.

Que hasta ahora no se hayan liberado los recursos de la Gobernacion de Tarija por la deuda que tenía con ENDE. Esa obligación ya se pagó con un crédito privado y aún la justicia no libera los fondos para que sean dispuestos como corresponde.