Fallo judicial reaviva la disputa entre dos dirigencias del MAS en Cercado

La dirigente regional, Pilar Lizárraga, fue favorecida tras presentar un amparo constitucional exigiendo que la Dirección Departamental presente documentación que avale la elección y posesión de Sandra Baldiviezo como ejecutiva

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Julio, 27/2022) Una suerte de paralelismo en las dirigencias regionales del Movimiento Al Socialismo (MAS) generó una disputa entre dos ejecutivas de la provincia Cercado, por un lado, Sandra Baldiviezo que dice tener el aval de la Dirección Departamental y por el otro Pilar Lizárraga, quien ayer manifestó haber sido beneficiada por una resolución judicial que obliga a los dirigentes departamentales a documentar todo lo relacionado con la posesión de la primera.

“Hemos presentado un amparo constitucional pidiendo la tutela de nuestros derechos, el derecho a la información es básico para construir la democracia, el amparo ha salido favorable a mi persona y se le ha conminado al señor (Carlos) Acosta a que en el plazo de 72 horas que vence el día jueves, pueda hacer la entrega de la documentación que avala para que la señora Sandra Baldiviezo pueda haber sido elegida en Cercado, pero además haber sido reconocida”, manifestó.

En ese orden, celebró el fallo de la justicia y adelantó que mañana presentará ante la opinión pública toda la documentación.

Opinó que durante nueve meses se han vulnerado sus derechos e incluso hubo una falta de voluntad de la Dirección Departamental para transparentar las pasadas elecciones.

Asimismo, dijo que Baldiviezo incurrió en transfugio político y hay elementos suficientes para probar que no cumple con los requisitos para ejercer como ejecutiva regional, situación que la aludida desestimó en contacto con el matutino El Periódico.

“La señora lo admite ante los medios ser tránsfuga, del FRI (Frente Revolucionario de Izquierda) además no es militante”, acotó.

elAPUNTE

La respuesta de Baldiviezo

“He tenido que referirme al presidente del Tribunal Supremo Electoral, al señor (Oscar) Hassenteufel para que se me emita un certificado, una fotocopia del libro original donde consta mi inscripción al partido, para ser elegida y estar donde yo estoy, se cumplió todo un procedimiento, una convocatoria, un congreso donde ha habido diferencias pero han estado presentes las cabezas de las organizaciones”, argumentó Sandra Baldiviezo.