martes, agosto 16, 2022
InicioRegiónExpertos sugieren reconsiderar el proyecto de “perdonazo” tributario

Expertos sugieren reconsiderar el proyecto de “perdonazo” tributario

Economistas consideran que condonar intereses y multas de las gestiones 2009 a 2020, generará pérdidas de financiamiento que podría utilizarse para pagar las deudas millonarias al sistema bancario

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Junio, 10/2021) El pleno del Concejo Municipal de Tarija, hoy iniciará el tratamiento del proyecto de ley para la condonación total de multas e intereses por tributos municipales entre la gestión 2009 y 2020, por concepto de bienes e inmuebles y patentes o licencias de funcionamiento.

Esto con el objetivo de generar ingresos en un universo de contribuyentes que, en la mayoría de los casos, no regularizan sus cuentas pendientes por temor a la acumulación de multas y por ello una carga económica adicional.

El analista económico, Fernando Romero Torrejón, señaló que la ventaja que tiene el municipio con relación al Gobierno Departamental es justamente la capacidad de generar ingresos propios a través de la política tributaria, por ello, un elemento importante en este análisis es identificar cuál es el monto flotante acumulado de anteriores gestiones, entre multas o intereses y de qué manera afectará a las finanzas.

“Del presupuesto vigente que tiene en ingresos el Gobierno Municipal de Tarija, un 32,06% son ingresos propios, precisamente los impuestos (…), se habla de Bs 400 millones acumulados en multas no pagadas, pero habría definir cuanto es el monto preciso, no es lo mismo condonar Bs 5 o 10 millones que Bs 400 millones, porque esos ingresos se traducen en la prestación de servicios, ejecución de obras para el propio municipio y sus habitantes”, detalló en contacto con “elPeriódico”.

Romero observó que primero debe evaluarse a quienes incluir en esta iniciativa y por cuánto tiempo, apelando al espíritu de beneficio social que tiene el proyecto de ley barajado por el Concejo.

ElAPUNTE

Concejales buscan aprobar hoy la ley

“Queremos darle esa ayudita al Concejo Municipal para que pueda seguir reactivando su economía, la tercera ola nos está afectando mucho más y además de perder familiares, la gente está siendo perjudicada también en sus bolsillos, vamos a aprobar esta ley”, apuntó el presidente de Concejo Municipal, César Mentasti.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que se esté trabajando para tener en buenas condiciones la carretera al Chaco tarijeño en la época de lluvias, normalmente intransitable por la falta de mantenimiento y obras a medias que dificultan la circulación vehicular.

Que los desembolsos por la ley del 1% a los municipios desde la gobernación, estén en duda por la situación de iliquidez del gobierno departamental, que afronta una serie de problemas financieros