domingo, agosto 7, 2022
InicioBoliviaEvo defiende la nacionalización de hidrocarburos y dice que de las AFPs...

Evo defiende la nacionalización de hidrocarburos y dice que de las AFPs estaba a cargo Luis Arce

El expresidente Evo Morales defendió la nacionalización de los hidrocarburos asumida El 2018 y dejó que la nacionalización de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFPs) aclare su exministro de Economía, ahora presidente del Estado, Luis Arce Catacora en su calidad de responsable del área económica el año 2018.

Morales formuló ese comentario a propósito del reciente juicio que el Estado boliviano perdió ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, donde se dispuso que Bolivia pague 105 millones de dólares al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por la nacionalización inconclusa de la administradora de fondos de pensiones BBBV Previsión AFP.

A raíz de este fallo, la oposición ha vuelto a acusar al gobierno de Evo Morales de aplicar una “falsa nacionalización” porque al final el Estado termina pagando resarcimientos económicos que hasta el momento superan los 700 millones de dólares en varios juicios perdidos por la Procuraduría General del Estado ante el CIADI.

“No se puede entender que la derecha agarre ese tema para cuestionar la nacionalización usando el CIADI porque nos ha ganado esta demanda. Ahora de las AFPs estaba a cargo del hermano Lucho Arce, él conoce muy bien, es un área económica, estos días seguramente va explicar ese tema perfectamente”, declaró en su programa dominical difundido por RKC.

En todo caso, Morales pidió a sus exministros, técnicos que hicieron la nacionalización, a militares y policías patriotas que participaron en la ejecución de esta política de gobierno, a que salgan a explicar los beneficios económicos de la nacionalización, minería, energía y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones porque de la rentabilidad salieron el pago de varios bonos de alcance social.

Arce apareció este sábado en radio San Gabriel, donde habló de los logros económicos de su gobierno, la atención de la pandemia, sus proyectos en el marco de la industrialización con sustitución de importaciones, el censo y no se refirió al tema de la AFPs.

Fuente: Erbol

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que se anuncien inversiones importantes del gobierno nacional en Tarija, que pueden llegar a Bs. 200 millones en diferentes obras a ejecutarse de aquí en adelante.

Que en el municipio no hayan los adecuados niveles de coordinación en relación a la pandemia y que surjan contradicciones sobre la manera de aplicar las medidas determinadas por el COED.