InicioRegiónPolíticaEste año es improbable una redistribución diferente de recursos, de acuerdo al...

Este año es improbable una redistribución diferente de recursos, de acuerdo al PGE

La propuesta económica del gobierno está
planteada, y no prevé algún novedoso reparto
de recursos, no hay mayores cambios, según el
secretario de economía de la gobernación,
Fernando Romero.

Redacción Central/Bolinfo/Tarija//

El Periódico-Mayo-11-2026.- Este año es improbable que haya la redistribución de recursos, en el marco del Presupuesto General del Estado (PGE) 2026, que ya está presentado y no tiene muchas diferencias respecto de anteriores años.
El presupuesto tiene un monto de 391 mil millones de bolivianos, es más grande que el año pasado y nuevamente el 80%, sigue siendo administrado y manejado por el Estado central, según el secretario de Economía y Planificación, Fernando Romero Torrejón.
Entonces, en este año es impensado que haya redistribución de ingresos o que el Estado va dejar de percibir esos recursos fiscales y distribuirlo a gobernaciones, municipios y universidades porque no tendría la suficiente liquidez.
Por algo, el gobierno, está prestándose recursos económicos del exterior, recientemente 1.000 millones de dólares en emisión de Bonos y también en aumento de la deuda interna y emisión monetaria, siguió el funcionario posesionado la anterior semana.
“Sostengo que este año va ser difícil que nos transfieran más recursos de los programados, es más probable que nos den menos”, siguió al añadir que es necesario pensar en modernizar la economía y hacerla productiva.
Los gobiernos, en sus diferentes niveles, sean generadores de empleo e inversión, sean realmente autónomos y cada vez más independientes, agregó Romero considerado uno de los principales observadores de la economía nacional.
El economista reconoció que es un gran reto que asume el gobierno departamental, no solamente se trata de hacer una reingeniería financiera o reajuste presupuestario importante, también de trabajar en equipo mancomunado, pragmático, sensato.
Trabajar en una sinergia con las alcaldías, la Asamblea departamental, el gobierno nacional, sin diferencias, en la búsqueda de salidas de la crisis y que vengan días mejores para el departamento y el país en su conjunto.
El asunto político tiene que quedar a un lado, las diferencias y los problemas del pasado deben quedar atrás, todos deben remar un solo barco, con un norte común, en este caso sacar al departamento de la situación en que se encuentra.
COMPLEJA Y DELICADA
El secretario reconoció que la situación económica es difícil, compleja, bastante delicada, aunque salvable si se toman las acciones oportunas que pueden tener un costo social o político, aunque serán mesurados y equilibrados.
Atendiendo a los grupos vulnerables, garantizando programas y proyectos que son de relevancia e importancia, tendrá que reajustarse el presupuesto donde amerite, que alivie algo la gran carga fiscal por competencias nacionales, explicó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO