lunes, noviembre 28, 2022
InicioRegiónPolíticaENDE Guaracachi transfiere cerca de Bs 3,8 millones anualmente a la Gobernación

ENDE Guaracachi transfiere cerca de Bs 3,8 millones anualmente a la Gobernación

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Noviembre, 24/2022) El secretario de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación, Efraín Rivera Gutiérrez, manifestó que en promedio, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Guaracachi, transfiere Bs 3,8 millones anualmente al Gobierno Departamental por la generación de energía comercial valiéndose del componente eléctrico del proyecto múltiple San Jacinto.

Enfatizó que esta cifra se enmarca en el 8% que le corresponde según el contrato firmado por la institución en el año 2015, mismo que tiene una duración de 30 años.

“Al margen de ello, nos pagan más o menos Bs 700,000 por el consumo de energía eléctrica porque ellos venden la energía, pero Setar es el que la distribuye y los regantes también nos pagan alrededor de Bs 700,000, ellos pagan 0,10 centavos por metro cúbico (de agua), para graficar, una cisterna de 25,000 litros les cuesta Bs 2,5. Sumando todo esto tenemos una media de Bs 5, 2 millones de ingresos por el pago de generación de energía de ENDE Guaracachi, los regantes y Setar”, afirmó.

Debido a la temporada de sequía, la estatal perteneciente a ENDE Corporación, suspendió temporalmente sus actividades y aún no se cuantifica de qué manera afectará esto a los ingresos que percibe la Gobernación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Se realizó la Fexpo Tarija, la primera versión después de la pandemia. Un importante hecho que sirve para abrir los caminos de la reactivación. Es urgente revisar el convenio que se tiene con la Cámara de Industria y Comercio, sobre el uso de predios e infraestructura estatal para la respectiva organización.

La afectación que tendrá el mercado de la uva es grave. Las heladas golpearon duramente a este sector, que también tiene que lidiar con el contrabando desde la Argentina, que igualmente trae consecuencias económicas.