jueves, septiembre 29, 2022
InicioRegiónEn víspera de festividad destrozan gruta e imagen de Virgen de Chaguaya

En víspera de festividad destrozan gruta e imagen de Virgen de Chaguaya

Cuando se aprestaban a la Festividad de Chaguaya, se percataron de los destrozos, que desató la denuncia y el rechazo.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//

El Periódico-Agosto 15-2022.- En la víspera de la festividad de la Virgen de Chaguaya, nuevamente hubo destrozos, por desconocidos, en la gruta que alberga su imagen, sorpresa y consternación causó este hecho a pocos días de haberse sufrido esta misma agresión.
Ante la denuncia de los vecinos y autoridades locales efectivos de la Policía iniciaron la investigación para dar con los autores, más si las cámaras de seguridad del lugar están funcionando y hay imágenes del hecho.
Los destrozos y daños en la imagen de la Virgen de la Chaguaya, cuya gruta está en el barrio “Germán Busch” al final del puente El Peregrino, obligaron a las devotas llevar la imagen para su reparación por los daños en los ojos y un mano especialmente.
También se supo de destrozos en la gruta como la anterior vez por lo cual las autoridades determinaron asegurar el lugar con algunas rejas, algunos vecinos y trabajadores tomaron las medidas y proceder a los primeros trabajos.
Hace años que la gruta con la imagen de la Virgen permanecían en el lugar, sin problemas hasta que hace un par de semanas se encontraron con destrozos en la gruta y la imagen que obligó a su reparación, sin embargo, este último domingo nuevamente se supo de otro destrozo.
Los vecinos, especialmente mujeres, muy consternadas lamentaron este tipo de agresiones que al final son al pueblo de Tarija que tiene en la Virgen su “Patrona de los chapacos”. Pidieron a las autoridades la máxima severidad con los responsables.
La Directora de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Yovana Delfin Finn, informó que los primeros en encontrar los destrozos fueron los vecinos que llegaron para preparar el lugar para las vísperas, tras sorprenderse alertaron al vecindario y la Policía.
“Una nueva afrenta, un atentado contra la Virgen, se ha dado parte a la Policía, se ha coordinado con la EPI (Estación Policial Integral) de Senac, se han asumido las acciones, corresponde que la Policía haga la investigación”, expresó.
Informó que como medida de seguridad se colocará un vidrio más grueso en la gruta, pero además ahora estará cubierta con una reja para evitar el ingreso, especialmente en horas de la noche y no se vuelvan a dar las agresiones registradas hasta ahora.
El Secretario de Desarrollo Humano, Waldo Flores Rivera, al decir que hay preocupación en el Alcalde Jhonny Torres Terzo por esta nueva agresión, sostuvo que no se entiende cómo pueden haber personas con actitudes como las registradas.
Informó que en acuerdo con los vecinos se decidió colocar puertas corredizas en el predio, “estamos tomando todas las medidas para mayor seguridad, da pena colocar puertas cuando el lugar era abierto para el ingreso de las personas, pero no queda otra”.
EL DATO
No hay palabras para explicar este tipo de daño, pero no podemos dejar que siga ocurriendo lo mismo, el alcalde ha instruido y estamos desde tempranas horas ordenando todo, además habrá un policía, es lamentable llegar a eso, pero parece que no hay otra forma, dijo.
El daño no es la imagen o la gruta, es al pueblo de Tarija y su fe, advirtió mientras vecinos y vecinas deploraban esta agresión que no puede comprenderse cuando se trata de una gruta donde está la Virgen, a quien los devotos expresan su fe en Dios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que el departamento de Tarija tenga índices bajos de sospechosos de contagios de la viruela del mono, enfermedad que se ha ido propagando en todo el mundo y que ya está en Bolivia.

Preocupante saber que las Comunidades de la zona alta de Tarija no tienen agua ni para consumo humano, es alarmanteesta realidad y es urgente que se haga algo desde todos los niveles de gobierno.