En segunda vuelta hoy eligen para rector entre Cortez y Gandarillas

Más de 22 mil universitarios y más de 900 docentes están habilitados para votar en la universidad estatal de Tarija.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

El Periódico-Julio 28-2022.- Los docentes y universitarios de la universidad “Juan Misael Saracho” hoy volverán a las urnas, para que en segunda vuelta se elija al nuevo rector de esta casa de estudios superiores, entre Eduardo Cortez y Gonzalo Gandarillas.

El Presidente del Comité Electoral, Gustavo Moreno López, confirmó la segunda vuelta este jueves como está establecido en la convocatoria después de que en la primera vuelta sacó la mayoría necesaria como para consagrarse ganador.

Irán a segunda vuelta el Frente “Día” que postula a Gonzalo Gandarillas Martínez para Rector y Víctor Vargas al Vicerectora, el otro frente se denomina “Nueva U” que postula a Eduardo Cortez al rectorado y a Jaime Condori como vicerrector.

Moreno declaró que no se toma ningún recaudo especial para esta segunda vuelta, en vista de que la convocatoria es clara y precisa, los candidatos al rectorado, vicerrectorado, decanos y vicedecanos, tenían conocimiento pleno de la convocatoria.

“En la convocatoria estaban los requisitos para ser candidatos y todas las presiones tomadas para saber cómo ganar, la convocatoria es pública fue aprobada por el Honorable Consejo Universitario y esa convocatoria se publicó”, insistió.

En la primera vuelta logró la mayoría de votos el frente del candidato Cortez, seguido por Gandarillas y en tercer lugar, aunque con muy poca diferencia la candidata de “Únete”, Marlene Simons y en último lugar Luis Alberto Yurquina.

Sobre las versiones de pedidos de anular las elecciones en general, debido a incumplimiento de algunos aspectos de la convocatoria, Moreno informó que al Comité Electoral no llegó ninguna denuncia o pedido de anulación.

Todo lo que se diga en la calle, es en la calle, el Comité Electoral toma en consideración lo que llega oficialmente con nombre y apellido y con número de cédula de identidad, lo que se diga en las redes, es para las redes, enfatizó.

Moreno exhortó a todos los docentes y estudiantes, los primeros suman más de 900 y los segundos más de 22 mil, habilitados para votar este jueves, acudir a las urnas, a sus respectivas mesas para votar y elegir a las autoridades académicas.

“Queremos tener un rector y vicerrector debidamente elegidos y no sigamos con autoridades interinas como en los últimos meses”, agregó al asegurar que todo está previsto, en lo logístico, para una nueva jornada electoral.

La elección de autoridades académicas en esta Universidad se problematizaron por una serie de razones, como la falta de claridad en el reglamento, que empantanó la situación y mantuvo en la incertidumbre a la principal casa de estudios superiores.

     LOS DATOS

El candidato a Decano, Marcelo Pacheco Humberto Nuñez, declaró que todo el proceso electoral que se hizo con esta convocatoria, no está bien, “lo que yo reclamo va alterar la elección al rectorado, observo que la convocatoria está chueca, no es coherente”.

La convocatoria no ha respetado resoluciones de Consejo universitario sostuvo al añadir que si la convocatoria carece de elementos para que sea legal, por tanto, no podría haber ni siquiera elección al rectorado.