jueves, diciembre 8, 2022
InicioRegiónEn promedio: Tarija registra 3 decesos por día de coronavirus

En promedio: Tarija registra 3 decesos por día de coronavirus

Se reportan 7 casos contagios por hora. En terapia intensiva el 90% está ocupado. Ante esta situación, el COED decidió mantener las actuales restricciones, con encapsulamiento del domingo.

Omar Garzón C./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico – Junio, 09/2021) El Centro de Operaciones de Emergencia de Tarija (COED) decidió no ampliar nuevas restricciones y todo se mantiene con hace dos semanas, con el encapsulamiento del domingo.

La evacuación del informe del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) fue tomado en cuenta para esta determinación. El galeno Juan José Villena, jefe de epidemiología del HRSJD, explicó que en el servicio de terapia intensiva, cuentan con 23 camas, de las cuales 19 están ocupadas; en terapia intermedia hay 22 camas y 14 están ocupadas; y en el servicio de emergencias hay 7 camas especificas para pacientes covid, de las cuales 6 están ocupadas.

“Estamos con un promedio de tres defunciones por día en los servicios de terapia intensiva e intermedia. Estamos viendo personas vacunas que igual están infectadas. Estamos viendo personas jóvenes con complicaciones, ya nada es una garantía, y solo es cuidarnos”, dijo.

A raíz de este informe, el director del SEDES, Álvaro Justiniano, informó que se mantiene las medidas de restricción de horarios de circulación y el encapsulamiento el domingo con la finalidad de frenar el ascenso de los casos de COVID-19 en el Departamento.

«Por encargo del Gobernador, hemos realizado la evaluación epidemiológica con referencia a los datos obtenidos de casos de coronavirus en Tarija. Se ha decidido que como no existe ninguna situación que vaya a cambiar el decreto de restricciones emitido, se mantienen exactamente las mismas medidas de las pasadas semanas».

Eso significa también que se mantiene la restricción de circulación de horas 22:00 a 04:00, y están prohibidas las actividades no esenciales.

APUNTE

¿Qué municipios son los mayores afectados por el covid?

Los municipios con mayor incidencia de casos positivos, siguen siendo Yacuiba, Cercado, Bermejo, Villa Montes y Caraparí, mientras que con letalidad más alta están Yacuiba, Yunchará, Villa Montes, Bermejo y Cercado. En Tarija la edad promedio de contagios es de 46 años y la edad promedio de deceso es los 49 años, mientras que el número de contagios está oscilando entre 6 y 7 casos por hora.

«Si bien hemos estabilizado en una maceta la incidencia de los casos que se han estado presentando durante la semana pasada, vimos que las medidas restrictivas han tenido su efecto y eso es importante», indicó Justiniano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que el proyecto del centro de tratamiento de residuos vaya tomando forma. No se ganó nada, por el contrario se perdió, adelantando situaciones inexistentes haces meses atrás desde la alcaldía. Es un proyecto importante y debe ser manejado con la responsabilidad y seriedad del caso.

Que hayan dirigentes barriales que se sientan perseguidos por cumplir con el servicio de reclamar por lo que necesita su barrio y su distrito. No se puede aceptar que esto suceda. Las organizaciones vecinales están en la obligación de pronunciarse.