lunes, noviembre 28, 2022
InicioRegiónEn los últimos 6 meses, incendios forestales consumieron 14,000 hectáreas en Tarija

En los últimos 6 meses, incendios forestales consumieron 14,000 hectáreas en Tarija

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Noviembre, 24/2022) El director de Gestión Ambiental Riesgos y Cambio Climático de la Gobernación de Tarija, Reiner Figueroa Robles, afirmó que a la fecha no existe ningún foco de calor en el departamento según el último reporte respaldado por imágenes satelitales.

Explicó que, desde el mes de mayo hasta noviembre, alrededor de 14,000 hectáreas fueron consumidas por el fuego, la mayoría de los incendios se produjeron en zonas de difícil acceso por lo que los grupos de primera respuesta tuvieron serios problemas para actuar in situ.

Asimismo, el director mencionó que en el marco de la última reunión del Comité Departamental de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Coderade), se optó por emitir un Decreto de emergencia por la sequía, las heladas y demás fenómenos climatológicos.

“Gracias a Dios tuvimos precipitaciones, no muy altas, pero sirvieron de mucho para enfriar, vale decir que lo que nos preocupaba era la reserva de Tariquía, ahí no existe ya ningún foco de calor”, enfatizó.

Por último, recomendó a la población evitar desentenderse de la quema de pastizales o los denominados chaqueos que son usuales en el área rural para ayudar al ciclo productivo de la tierra.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Se realizó la Fexpo Tarija, la primera versión después de la pandemia. Un importante hecho que sirve para abrir los caminos de la reactivación. Es urgente revisar el convenio que se tiene con la Cámara de Industria y Comercio, sobre el uso de predios e infraestructura estatal para la respectiva organización.

La afectación que tendrá el mercado de la uva es grave. Las heladas golpearon duramente a este sector, que también tiene que lidiar con el contrabando desde la Argentina, que igualmente trae consecuencias económicas.