“En la CNS hay más decesos que recuperados”

Omar Garzón C./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico – Junio, 10/2021) Evelin Colque, secretaria de control social de la Central Obrera Departamental (COD), informó que se encuentran en estado de emergencia debido a la situación que viene atravesando la Caja Nacional de Salud (CNS) porque tienen “más decesos que gente recuperadas a causa del coronavirus”, indicó.

“Nosotros hemos pasado muchas notas a los administradores que de manera continua están cambiando, y esto está perjudicando en todo, como la compra de oxígeno, medicamentos, insumos, contratación de personal y otros”, manifestó.

Colque señaló que pese a los aportes de los asegurados, no cuentan con medicamentos, y a todos los pacientes les están pidiendo el Remdesivir, el cual costaba en Bs. 800 pero ahora ronda los Bs. 3.000.

“Ya han cambiado como cinco administradores. Lamentablemente no se conforma el sindicato Casegural o Fensegural, ya que hay dos líneas que escogen a su administrador, y no dejan trabajar. Ellos no piensan en los asegurados que vamos a buscar atención, no solamente por el covid, sino también por el cáncer, insuficiencia renal, y otras patologías, que a gritos están pidiendo atención”, dijo.

Así también, pidió al gobernador solidaridad, y liberar de las empresas privadas que proveen de oxigeno al hospital Regional San Juan de Dios, porque en la CNS, siguen pidiendo oxigeno a los familiares de los pacientes.