martes, julio 27, 2021
InicioRegiónProvinciaEmtagas deja de facturar en el Chaco y busca conciliar inversiones

Emtagas deja de facturar en el Chaco y busca conciliar inversiones

- Publicidad -

Lamentan que pasadas autoridades hayan hecho todo esto, “nos quitaron Emtagas”, dice el gerente Fernando Leyton, donde ahora varios trabajadores quedaron desempleados.

Omar Garzón C./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico – Junio, 19/2021) Este pasado viernes 18 de junio, la Empresa Tarijeña de Gas (Emtagas) entregó al Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco los activos que posee esa empresa en Yacuiba, para que los custodie en tanto se define el patrimonio regional e inicie la transferencia definitiva desde el nivel departamental, donde ahora se hará cargo Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En este marco, el gerente de Emtgas, Fernando Leyton, informó que tras cerrar operaciones en el Chaco y YPFB se hace cargo, coordinará con las autoridades de esa región a para resolver la situación de las inversiones, equipos y demás cuestiones.

“Lo que estamos haciendo es formar mesas de conciliación, para llegar a acuerdos juntamente con representantes de cada gobierno autónomo regional de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí para tratar de solucionar el tema de los activos, enseres, es decir, todo lo que tenemos en el Chaco. Entendemos que hay inversiones que ha hecho la Gobernación de Tarija y otras que hecho las diferentes regionales, para ello son estas mesas, a fin de demostrar con documentos que es lo que nos pertenece y que a ellos”, manifestó.

Lamentó que pasadas autoridades hayan hecho todo esto, “nos quitaron Emtagas”, dice Leyton, señalando que mediante una resolución de la Agencia Nacional de Hidrocarburos emitida en marzo del año 2019, con una toma violenta, donde varios recursos jerárquicos, dieron la vuelta la resolución, y Emtagas volvieron a operar en el Chaco.

Pero en fecha 12 de octubre del 2020, una resolución del Tribunal Supremo de Justicia (Sucre) expresa que YPFB vuelve a operar en el Chaco.

APUNTE

El Chaco proyecta su propia empresa del gas

El ejecutivo regional del Gran Chaco, José Luís Ábrego, destacó la voluntad del Gobierno Departamental para continuar y concluir en forma armónica el proceso de transición hacia la autonomía regional plena y proyectar en el futuro la creación de la empresa chaqueña de gas.

“De forma armónica y ordenada, iniciamos el proceso de transición. El primer paso fue recibir en custodia los activos de Emtagas hasta que la conciliación del patrimonio regional en esa empresa concluya; luego, iniciaremos las gestiones para crear nuestra empresa chaqueña de gas”, acotó.

- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

- Publicidad -