Empresarios temen que aumente el desempleo por el aumento salarial 2022

  Los porcentajes de aumento son muy elevados considerando problemas como el contrabando, la falta de circulante e inversión pública, expresó el directivo empresarial Víctor Fernández.

El Periódico-Mayo-05-2023.- El incremento salarial dispuesto por el gobierno de 5% al haber mensual y 3% al salario mínimo nacional, puso en riesgo las fuentes de empleo, especialmente en Tarija donde la crisis económica es mucho más profunda.

“Es como dije, dos personas negocian el aumento salarial cuando ninguna de ellas pone el dinero”, ironizó el Empresario y Directivo de la Confederación Nacional, Victor Fernández, al indicar que estos porcentajes de aumento, son muy altos.

Lamentablemente un año más de 3 y 5%, que para Tarija es bastante alto, dado el contrabando, la recesión, la falta de circulante y de inversión pública, no hay proyectos de magnitud, se anunció algo el 15 de abril, esperamos sea cierto, remarcó.

El empresariado pidió que por lo menos se retrase el pago retroactivo del incremento salarial, que se nos entienda que son cuatro meses que debemos juntar plata de cualquier lado, que no sea el 30 de mayo el vencimiento, sino por lo menos el 30 de agosto.

Fernández al recordar que cada año el empresariado tiene que soportar la imposición del gobierno y la COB, hizo notar que las autoridades gubernamentales pareciera que quieren exterminar al empresariado bolivianos.

“Eso no lo van a lograr porque las condiciones sociales de este país no dan para eso, así de claro, y más al contrario están poniendo en riesgo el empleo, algunos empleadores en lugar de aumentar el salario, preferirán desprenderse de algún trabajador.

“Esa es la realidad del empresariado tarijeño y también boliviano”, sostuvo al indicar que especialmente en Tarija, hay mediana y pequeña empresa, no hay grandes empresas, excepto las fábricas de cemento y azúcar.

El directivo empresarial recordó que pidió a la COB conversar con el gobierno para buscar alternativas, los empresarios no le van a pedir dinero, lo que necesita es inversión, proyectos de inversión para contratar de mano de obra.

“Que haya circulante, en eso la COB bien podría cooperar, pero no lo hace”, lamentó al reiterar que el porcentaje de aumento salarial este año, no está siquiera en relación al índice de inflación económica en el país, el año pasado.

EL DATO

El empresario reiteró que su sector sigue golpeado por el contrabando, los sábados puede observarse en Bermejo, cómo ingresan una diversidad de productos a Bolivia ilegalmente, el sector vitivinícola cómo está golpeado.

La tasa de desempleo crecerá mucho más en Tarija con este incremento salarial, el Producto Interno Bruto (PIB) venía con menos 8% hace unos dos años, ahora debemos estar mucho más arriba, advirtió con marcada preocupación.