Elección de consejeros no resolverá la grave crisis económica de Cosett

El criterio es del Ingeniero José Cuenca que promovió el paso en Cosett del sistema analógico al digital.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

El Periódico-Julio 28-2022.- La elección de consejeros de administración y vigilancia que se prevé para este domingo en Cosett (Cooperativa de Servicios Telecomunicacionales Tarija) no resolverá la grave crisis económica de esta cooperativa.

El criterio es del técnico y promotor de los avances que tuvo Cosett desde cuando funcionaba en lo que era el mercado central de Tarija, José Cuenca Benítez, quien dijo que no ve en las propuestas de candidatos algo relevante que haga pensar en una salida a la crisis.

He estado haciendo un seguimiento a las propuestas que tienen los postulantes a los consejos de administración y vigilancia, pero tras una pequeña evaluación he podido notar que no tienen un plan para salir de los problemas que atraviesa Cosett, reveló.

“Yo pienso que se necesita tomar medidas trascendentales, no sé si el tiempo dará lugar o exista un escenario para poder salvar a Cosett porque uno de los grandes problemas que tiene es el pasivo, las cuentas por pagar.

Han puesto en juego todo lo que tiene de activos Cosett, advirtió al reconocer que a estas alturas en que se encuentra la cooperativa, tal vez ya no hay margen para superar los problemas y que la elección de consejeros no resolverá las dificultades.

“El tiempo ha pasado y cada vez más, las cuentas por pagar han ido creciendo, creo que hay que tomar medidas trascendentales”, insistió quien fue partícipe del cambio en Cosett del sistema analógico al digital y la ampliación de la red telefónica con la empresa Siemens.

Consultado sobre qué acciones deberían tomarse en su criterio para salir realmente de la crisis, respondió que entiende que había un juicio con una telefónica en esta ciudad, ese juicio tendría que ganarse, ver a qué instancias aún pueden acudirse.

Ese dinero sería un colchón para Cosett que le permitiría relanzarse como una cooperativa de servicios, de otra manera, con un fondo o préstamo, es poco probable, la cooperativa no es sujeto de crédito para el sistema bancario, acotó.

Preguntado quién es responsable para que Cosett haya llegado a este extremo, contestó que eso es difícil decir, porque fueron varios artífices, a medida que fue transcurriendo el tiempo fueron hundiéndola más, Cosett tenía gran proyección cuando la dejamos.

EL APUNTE

Responsables de Coseet en

conflicto antes de elección

A pocos días de la elección de consejeros, los responsables de Cosett, Rubén Reynoso y Gabriel Durán, desataron un nuevo conflicto que refleja la crítica situación en que se encuentra esta cooperativa, sin perspectivas de una mejora.

Reynoso recordó que Durán declaró a la prensa y dijo que su colega ya no era parte de la cooperativa, el primero replicó y expresó que eso es mentira, dos notas no son lo mismo que una Resolución que lo avala, además “Durán se aprovechó de una grilla de Cosett que no pagó”