Los transportistas fijaron un monto, con el cual no está de acuerdo la cementera El Puente, los primeros argumentan la suba en el precio del diésel, según el dirigente, Víctor Rodrigo Olarte.
Redacción Central/Bolinfo/Tarija//
El Periódico-Enero-06-2026.- El transporte pesado decidió aumentar el flete por el traslado de una bolsa de cemento, desde la fábrica en El Puente, a los diferentes mercados, la cementera no está de acuerdo con la modificación de precios.
El dirigente del transporte pesado, Víctor Rodrigo Olarte, informó que estaban cobrando un flete de 5,75 bolivianos por bolsa de cemento, ahora plantean 7.50, solamente para cubrir los nuevos costos del diésel o el combustible.
La cementera hizo una contrapropuesta que no satisface a los transportistas, quienes mantienen su posición y esperan llegar a acuerdos en algunas horas ante la necesidad que hay de atender el mercado del cemento.
“No nos dieron la respuesta hasta el día de hoy, y grande fue nuestra sorpresa, la anterior semana recibimos la resolución de un contrato que temíamos con ellos”, reveló al indicar que hasta les dijeron que no precisan sus servicios.
Sin embargo, la cementera tampoco está pudiendo cubrir el mercado y eso está haciendo que su precio suba por encima de los previsto, de acuerdo a Olarte quien dijo que la cementera quieren que cobren 6.80 bolivianos por bolsa de cemento.
Este precio no permite cubrir el costo que ahora tiene el combustible, una vez que se levantó la subvención con el decreto 5503. Los transportistas están pidiendo a las autoridades mediar en este problema para llegar a soluciones.
La falta de soluciones no solamente perjudica al transporte, sino también a la población que debe pagar precios muy altos en el mercado o en su defecto corren el riesgo de paralización como está ocurriendo con algunas construcciones.
EL APUNTE
Cuatro
sindicatos
El dirigente estimó que unos 180 a 200 transportistas están en el trabajo de traslado de cemento desde El Puente a los diferentes puntos del mercado departamental, se trata de cuatro sindicatos que hacen el servicio.
Se estima que a diario trasladan entre 10 mil a 15 mil bolsas de cemento. Los transportistas esperan una pronta solución, un acuerdo para evitar más problemas, no solamente al sector, sino a toda la población en general.
