El Sindicato de Trabajadores de Salud analiza iniciar acciones legales contra la Gobernación

El hospital para pagar el beneficio a sus funcionarios necesita más de Bs 4 millones por año

(ElPeriódico-07-05-2023)

A casi un mes de haber iniciado las medidas de presión contra la Gobernación de Tarija, por parte de los sindicatos de trabajadores del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD) y del Servicio Departamental de Salud (SEDES), por el pago del bono de refrigerio, los ejecutivos que impulsan el respeto de sus derechos laborales, analizan acciones legales en caso de no obtener resultados favorables la próxima semana.

El ejecutivo, Andrés Quisbert, manifestó que hasta la fecha no hay respuestas favorables, ni tampoco se pueden instalar la mesas de diálogo para tratar la solución de este tema.

«La directora se empecina en dar sólo Bs 5 , pero no busca dialogar con nosotros, pues es el directorio del nosocomio que dice que no hay recursos y que no podrá dar el bono que lo hemos adquirido a través de una lucha laboral», mencionó.

Asimismo, Quisbert manifestó que a raíz de la «falta de interés» por parte de la Gobernación por solucionar el problema, se instaló un piquete de huelga, para reforzar la medida de presión.

«Vamos a continuar hasta el final y es importante aclarar a la población porque se está malinterpretando que nuestra medida, nuestra lucha por hacer respetar nuestros derechos,  está obstaculizando los servicios de atención en el nosocomio», refirió.

Al respecto, una de las huelguistas, Trinidad B, expresó que la medida seguirá en pie, hasta que se instale el diálogo, porque considera que el gobernador, Oscar Montes, tampoco tiene la voluntad de apersonarse al hospital para dialogar con los trabajadores.

«Cada día se están sumando más compañeros a esta lucha y eso es lo favorable, nos mantenemos firmes, porque queremos que nuestros derechos se respeten», finalizó.

El apunte

La Gobernación no mantendrá el pago del beneficio

La directora del HRSJDD, Shirley Cuenca, manifestó que desde hace más de una semana las oficinas de su institución están bloqueadas por trabajadores de salud que mantienen el paro de labores, para exigir el pago del bono de refrigerio.

«La Gobernación no cuenta con recursos suficientes y para pagar estos bonos el hospital tiene que generar más de Bs 4 millones, pero esto es imposible porque por año genera más de Bs 1 millón.