
Existe marcada preocupación porque la necesidad de salud en el campo es muy grande, advirtió el dirigente Rivelino Zenteno.
El Periódico-Junio-16-2023.- El principal dirigente de la Central de Campesinos de Cercado, Riveliño Zenteno Victorio, informó del retiro de médicos de los Centros de Salud de Cercado, el sector de inmediato buscará información ante el Gobernador Oscar Montes Barzón.
“Me han llamado del Centro de Salud de Sella, están retirando tres médicos y también hay en otras comunidades, eso vamos a ver, justamente me estoy informando para saber en qué Centros están quitando a los médicos”, afirmó.
“Nosotros no vamos a permitir que retiren a los médicos, los necesitamos en los Centros de Salud del campo para que puedan atender a la gente del campo”, agregó al indicar que conocen que la gobernación está alejando a los profesionales.
El retiro fue calificado de malo, no puede permitirse su repliegue, mientras algunas autoridades están pensando en el retiro de los profesionales, los dirigentes están considerando en aumentar el número de los servidores para pedir muchos más.
Además están pidiendo que los médicos atiendan las 24 horas del día incluso los fines de semana, porque actualmente el servicio de salud solamente se da de lunes a sábado “y ahora están quitando ítems, eso no vamos a permitir como campesinado.
Asimismo vamos a entrar en vigilia y asumir todas las medidas que sean necesarias, advirtió al indicar que pidieron reunión al Gobernador Oscar Montes, para ver el tema del Prosol, en esa circunstancia también se tratará el retiro de los médicos.
Los campesinos pidieron al gobernador reunirse la próxima semana para analizar el problema de las comunidades castigadas que no reciben el Prosol, de 78 comunidades en Cercado, más de la mitad no se benefician con este programa.
EL APUNTE
Habilitar 41
comunidades
De las 78 comunidades campesinas que tiene Cercado, 41 no se benefician con el Prosol por considerar que están “castigadas”, la dirigencia campesina pidió reunión al Gobernador Oscar Montes, para pedirle que este Programa llegue a todos.
El dirigente Zenteno declaró que no existen procesos legales o penales, sino que son problemas administrativos que pueden resolverse en la gobernación, de manera que el Prosol llegue a todos por igual, sin ninguna diferencia.



