lunes, noviembre 28, 2022
InicioOpiniónEl reciclaje la propuesta del Alcalde de Tarija por el medio ambiente,...

El reciclaje la propuesta del Alcalde de Tarija por el medio ambiente, la salud y la economía

JULIO ALVAREZ MERCADO

Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, celebración que tiene como objetivo concienciar a la población de la importancia por conservar la naturaleza, afrontar el cambio climático y los desafíos que suponen la desertización, deforestación y destrucción de los hábitats naturales. Durante demasiado tiempo, estamos explotando y destruyendo los ecosistemas de nuestro planeta. Cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y, tan solo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales y el calentamiento global se incrementa.

La pérdida de los ecosistemas está privando al mundo de sumideros de carbono, como los bosques y las turberas, en un momento en que la humanidad ya no puede permitírselo. Las emisiones globales de gases de efecto invernadero está aumentado de manera consecutiva y el planeta está en riesgo de un cambio climático potencialmente catastrófico.

La aparición de la COVID-19 también ha demostrado lo desastrosas que pueden ser las consecuencias de la pérdida de ecosistemas. Al reducir el área de hábitat natural para los animales, hemos creado las condiciones ideales para que los patógenos, incluidos los coronavirus, se propaguen.

En este escenario de responsabilidad y compromiso con la madre tierra, la naturaleza y la vida, la determinación de implementar acciones por el reciclaje, manejo integral de los residuos, cerramiento del botadero de Pampa Galana e implementar un nuevo relleno sanitario en la ciudad de Tarija anunciada por el Alcalde Municipal Jhonny Torres Terzo; sin lugar dudas se constituye en una decisión de trascendental importancia en beneficio de la comunidad en general.

La industria del reciclaje implica otorgar valor económico a los residuos generados por la población y mediante este proceso se ahorran recursos económicos, materias primas y energía, se disminuye la deforestación y la contaminación, se alarga la vida de los materiales, se ahorra espacio en los rellenos sanitarios y, principalmente, se genera empleo, se adquiere tecnología y riqueza económica. Bajo esos conceptos, la apuesta de la autoridad municipal por el reciclaje se constituye en una actitud provechosa de alto contenido social, económico y ambiental en el mediano y largo plazo.
La municipalidad de Tarija colecta un promedio de 2000 toneladas diarias de basura, a través de la empresa municipal cifra que se incrementa en el periodo noviembre/febrero de cada año por el flujo turístico. A esto se agregan los desechos que dejan más de una decena de ferias callejeras que incrementan en 35 % la cantidad de basura los fines de semana. Pese a la diligente y generosa labor de recolección de los empleados de la Empresa Municipal de Aseo Urbano EMAT, significativas cantidades de basura quedan esparcidas en calles, áreas verdes, zonas rurales de la provincia y en márgenes de ríos y quebradas por efecto de la falta de conciencia y educación ambiental de la población.

Un dato relevante es que el 35 % de la basura recolectada en la ciudad de Tarija consistente en papel, botellas plásticas, aluminio y envases de lata es acopiada por una empresa privada y enviada a Santa Cruz para su industrialización, hecho que demuestra la importancia y alternativa del reciclaje como una solución y generación de ingresos.

La definición en torno a un nuevo relleno sanitario es otro componente positivo de este compromiso de la autoridad municipal. Esto implica el cierre del botadero de Pampa Galana de 26 hectáreas que ya cumplió su ciclo de vida útil y posibilitará la habilitación de un nuevo espacio público para la construcción de un parque urbano. El botadero es un problema de salud pública y provoca un grave daño al medio ambiente.

Desde hace mucho tiempo se buscaron distin¬tos mecanismos para eliminar los residuos sólidos, semisólidos o líquidos generados por los humanos y por los animales, como los vertederos, rellenos sanitarios, incineración, quemas a cielo abierto, dispersión en ríos y áreas erosionadas, con nefastos efectos en el medio ambiente. En este ámbito, el reciclaje, representa una alternativa ambiental sostenible, socialmente responsable y econó¬micamente viable.

El reciclaje tiene un sentido económico vital en nuestras vidas. La urbanización y la industrialización demandan que ese proceso sea incluido como una etapa fundamental más de la vida humana. No se trata de un esfuerzo que pueda ser realizado en su totalidad por medio de un programa oficial o mediante una estrategia mundial; se necesita simplemente la decisión ejecutiva de la autoridad local donde se generan los residuos sólidos y la participación ciudadana.

El reciclaje implica la aplicación de algún tratamiento, físico, biológico o químico, para su incorporación en la producción de nuevos materiales. La basura ocasiona dos problemas centrales: la contaminación ambiental y diversos riesgos para la salud humana. Por ello, desde que la gente empezó a producir basura, se desarrollaron varias y diversas formas de reutilizar y de reciclar para beneficio de todos

Los residuos sólidos o basura son un problema que surge con la modernidad. Mientras las ciudades y los pueblos del mundo eran “pequeños” y el espacio circundante era “vasto”, no parecía existir problema alguno. Colocar la basura “lejos” y “afuera” de las ciudades, para que no oliera mal o para que el espacio no se viera feo o se transformara en un foco de contaminación, fue la primera acción de los humanos para dar un lugar a sus desechos. Así se hizo desde los tiempos más remotos.

Con la modernización, el crecimiento demográfico y la expansión geográfica de los pueblos, el problema registró un cambio, y con ello se cuestionó qué tan “lejos” y “afuera” está ese lugar, cualquiera que este sea, del poblado más cercano, y dónde empieza el lejos y dónde termina el afuera que, forzosamente, no esté inscrito en el siguiente espacio geográfico. Esto ocurre en el sistema cerrado en el que vivimos, denominado medio ambiente. En él, todo lo que se haga, o se deje de hacer en un sitio, siempre repercutirá en otro

Al respecto, surgen varias preguntas, entre ellas: ¿qué hacemos con nuestros desechos?, ¿dónde y cómo aparecerá la basura? y ¿bajo qué forma regresará a nuestro entorno? Casi siempre hablamos del consumo de bienes como si realmente los consumiéramos y luego, desaparecieran. Pero no. ¿Quién consume una lata de cerveza, una varilla de construcción, un automóvil, los envases de los alimentos, los plásticos o el periódico de ayer? Nadie.

Quizá si hoy existiera la posibilidad que alguno de los denominados emprendedores inventara una forma para hacer desaparecer la basura, sería el invento más trascendental para beneficio de la humanidad. Pero eso aún no ha sucedido. La basura está junto a nosotros y nos obliga a pensar en qué hacer con ella, a buscar nuevas potencialidades y beneficios de su uso, y en este escenario el reciclaje es una opción verdadera y la decisión del alcalde tarijeño se constituye en un desafío y una notable contribución a la salud, la economía y al medio ambiente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Se realizó la Fexpo Tarija, la primera versión después de la pandemia. Un importante hecho que sirve para abrir los caminos de la reactivación. Es urgente revisar el convenio que se tiene con la Cámara de Industria y Comercio, sobre el uso de predios e infraestructura estatal para la respectiva organización.

La afectación que tendrá el mercado de la uva es grave. Las heladas golpearon duramente a este sector, que también tiene que lidiar con el contrabando desde la Argentina, que igualmente trae consecuencias económicas.