jueves, septiembre 29, 2022
InicioRegiónEl Plane generó empleos enreforestación para 136 mujeres

El Plane generó empleos en
reforestación para 136 mujeres



Cada una gana el salario mínimo nacional y trabajarán hasta noviembre, de acuerdo a la legisladora, Marina Hoyos Ramos

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

El Periódico-Septiembre 23-2022.- El Plane (Plan Nacional de Empleo) genera actualmente 136 puestos de trabajo para mujeres en todo el departamento, de acuerdo a la Asambleísta Marina Hoyos Ramos, al destacar la vigencia de este plan.
Cada uno de los proyectos consta de 25 personas, aunque algunos proyectos constan solamente de 18 trabajadores, dependiendo de la capacidad de producción de los municipios, algunos tienen la capacidad de mantener 18 personas, explicó.
Las señoras están dedicadas a la plantación de arbolitos en diferentes lugares, se trata de proyectos de reforestación en diferentes municipios, que se encargan de preparar los plantines de diversas variedades de especies forestales.
Cada una de las mujeres gana el mínimo nacional que es de 2 mil 250 bolivianos, les paga el gobierno nacional, a través del Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección de forestación, el municipio o gobernación pone la contraparte, los plantines e insumos necesarios.
Los municipios también entregan las herramientas y el abono para desarrollar el trabajo, lo que hace el gobierno nacional, es pagar, en Tarija las mujeres trabajan con el Pertt (Proyecto de Rehabilitación de Tierras de Tarija.
Este programa de empleo comenzó en enero de este año y concluirá en noviembre, cuando dejarán el mantenimiento y que las lluvias se encarguen de seguir proveyendo agua para el crecimiento de los plantines de diferente variedad.
Las mujeres se dedican al regado y mantenimiento de los plantines para que no queden abandonadas y cuidarlas hasta que lleguen las nuevas lluvias, agregó al indicar que los trabajos están teniendo resultados en diferentes municipios.
Las trabajadoras también están dedicándose a la producción de plantines, para reponer todos aquellos que fueron plantados en zonas definidas técnicamente, de esa manera contar con los plantines y continuar plantando más árboles, sostuvo.
La legisladora sostuvo que ante la grave falta de trabajo, los proyectos con el Plane son una alternativa de empleo para muchas mujeres que solamente esperan una oportunidad y para darse íntegramente al trabajo para generarse ingresos.
EL APUNTE
Hoyos impulsa proceso contra
violencia y acoso político

La Asambleísta Hoyos está impulsando un proceso penal contra algunos militantes de su partido, se abstuvo de precisar nombres, a quienes acusó de acoso y violencia política, primero acudió al Órgano Electoral, que derivó la Causa al Ministerio Público.
Hoyos dijo haber sufrido acoso y violencia política, sin embargo, no dejó de ser militante del MAS y continuará así. Sin precisar nombres, afirmó que algunas personas no solamente están haciendo daño a este partido, sino al departamento de Tarija.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que el departamento de Tarija tenga índices bajos de sospechosos de contagios de la viruela del mono, enfermedad que se ha ido propagando en todo el mundo y que ya está en Bolivia.

Preocupante saber que las Comunidades de la zona alta de Tarija no tienen agua ni para consumo humano, es alarmanteesta realidad y es urgente que se haga algo desde todos los niveles de gobierno.