InicioRegiónPolíticaEl padrón electoral de Bolivia tiene 7 millones 315 mil 70 habilitados...

El padrón electoral de Bolivia tiene 7 millones 315 mil 70 habilitados en total 

En el departamento de Tarija, hay 383 mil ciudadanos registrados, de acuerdo a datos redondeados del padrón electoral, asimismo 32 mil ciudadanos inhabilitados, informó el presidente del TED, Marco Aguirre

Redacción Central

El Periódico-Octubre-15-2024.- El padrón electoral de Bolivia tiene 7 millones 315 mil 70 ciudadanos habilitados en total, aunque a la fecha hay 407 mil ciudadanos inhabilitados, algunos de los cuales todavía pueden habilitarse para la elección judicial.

Las causales de inhabilitación son dos, no haber votado en las dos últimas elecciones, de manera consecutiva y no haber asistido como jurado electoral, informó el Vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila Mercado.

“Sin embargo, estos ciudadanos tienen una posibilidad de volverse a habilitar”, afirmó el Vocal supremo, al indicar que este lunes y martes, los inhabilitados pueden efectuar un trámite en el Tribunal Electoral Departamental (TED) en el caso de Tarija.

El trámite que es gratuito, puede efectuarse durante estos dos días, una vez que confirmaron que no están habilitados, esto se hace ingresando a la página digital “yo participo” que pide dos datos solamente, carnet de identidad y fecha de nacimiento, explicó.

El presidente del TED de Tarija, Marco Aguirre Saavedra, informó que en el departamento hay 383 mil ciudadanos, de acuerdo a datos redondeados del padrón electoral, todos ellos podrán emitir su voto en la elección judicial.

Además, informó que hay 32 mil ciudadanos inhabilitados, quienes pueden acudir a las oficinas del TED o del Servicio de Registro Ciudadano (Sereci) para hacer su reclamo y en su defecto lograr su rehabilitación.

Vocal Supremo, Gustavo Ávila Mercado.
Vocal Supremo, Gustavo Ávila Mercado.

Les recomendados que vengan con fotocopia de su carnet y si tienen algún documento que demuestra que por eso no pudieron asistir a votar, lo traigan, explicó al indicar que debe llenarse un formulario para el reclamo de habilitación.

La lista de personas inhabilitadas se publicó este domingo, para que todos tengan conocimiento de si están o no habilitados para sufragar en diciembre, en la elección judicial que cada vez está más cerca y que será en diciembre.

La directora del Sereci, Jasmine López, también explicó detalles del procedimiento para lograr la rehabilitación con el personal de estas instituciones que se vio que ya estaban rehabilitando a algunos que habían quedado fuera.

LOS DATOS
La elección judicial se hará en diciembre de este año, de acuerdo a cronograma aprobado que previamente debe tener un padrón electoral, con un número final y definitivo de votantes, que se dará en el curso de esta semana.

Todo parece estar previsto para el acontecimiento electoral donde se elegirán autoridades del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura, según se informó este lunes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO