El Pacto de Unidad decide hoy si va o no al congreso nacional del MAS

     Las confederaciones nacionales se reúnen en ampliado este lunes en La Paz, donde tomarán definiciones, según la dirigente de las bartolinas de Tarija, Julia Ramos.

     El Periódico-Septiembre-25-2023.- El Pacto de Unidad integrado por varias confederaciones nacionales, decide hoy en ampliado confirmado para realizarse en La Paz, si asiste o no al congreso nacional del MAS a efectuarse los primeros días de octubre en Lauca Ñ, Cochabamba.

     “Es una reunión del Pacto, para tomar determinaciones en el tema orgánico, político y planificar el accionar a nivel nacional”, confirmó la principal dirigente de las bartolinas en Tarija, Julia Ramos Sánchez sobre estas organizaciones afines al MAS.

     El Pacto de Unidad está integrado por las Confederaciones de las Bartolinas, Campesinos, Interculturales, el CONAMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Quollasuyo) y el CIDOB (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia) precisó Ramos.

   Consultada si no están divididas estas organizaciones, si asistirán las representativas, respondió que se convocó a las verdaderas cabezas de las organizaciones en el caso de las bartolinas, irá la ejecutiva máxima Guillermina Kuno.

   Preguntada si en este ampliado se va decidir si acuden o no al Congreso del MAS en Lauca Ñ, expresó que seguramente se va analizar todos los temas consultados a las bases, como la asistencia a dicho evento. Muchos no están de acuerdo en asistir, no participar.

     “Pero la última palabra tendrá este ampliado nacional del Pacto, para que se tome una decisión a nivel nacional, no solamente de una confederación”, sostuvo al reiterar que la dirigente nacional de las bartolinas estará junto a otras representantes.

     Sobre las versiones de que el MAS está dividiendose entre “evistas” y “arcistas”, respondió que no se trata de seguir a Evo o Lucho, de lo que se trata es de hacer gestión, se creó un instrumento político, hace años, para llegar al gobierno, ahora debe hacerse gestión.  

Respecto las versiones de que los “arcistas” están  por las “pegas” que lograron, respondió que quienes están detrás las pegas al parecer son quienes realmente están dividiendo al MAS. “hay gente que trabaja y habla de ‘pegas’, nosotros no estamos en eso”.

Estamos tratando de mantener la unidad en las bases, si bien hay intromisión de gente para dividir, como lo hacen, no tienen representación a pesar de todo lo que digan, nombrando gente que no representa a las bases, pasarán a la historia como divisionistas, respondió.

LOS DATOS

     De las denuncias de que las bartolinas tienen en Tarija 2 mil puestos de trabajo en entidades del gobierno, contestó que no se dedicó a ver quiénes trabajan y quiénes no, no sabe quiénes están en las descentralizadas, las desconcentradas.

     Muchos suponen y hablan, qué hagan gestión lo dejamos ahí, a mí me gusta hacer gestión y si hay gente designada o han sido electos, que se dediquen a hacer gestión, para eso les paga el pueblo, siguió al asegurar la población se manifestará con madurez sobre el MAS y su conflicto.