El ministro de Educación informó sobre la asignación de 2.900 ítems

     La otorgación fue a las unidades educativas que más requieren en este momento, en la gestión 2023 el crecimiento vegetativo fue cubierto, aseguró el Ministro Edgar Pari.

     El Periódico-Junio-03-2023.- El Ministro de Educación, Edgar Pari Chambi, informó la asignación de 2.900 ítems de educación en la actual gestión para solucionar el problema de falta de pago a algunos maestros.

     “Han sido 2.500, posteriormente a medidas que hemos ido ejecutando, estamos bordeando los 2.900 ítems asignados, más los 400 que se han ido generando a partir de los presupuestos asignados”, declaró la autoridad nacional.

     Los ítems fueron a las unidades educativas que más requieren en este momento, en la gestión 2023 el crecimiento vegetativo fue cubierto en Beni, Pando, Tarija, Potosí, Oruro y La Paz, “nos quedaría Cochabamba y Santa Cruz”.

     En estos dos departamentos se trabaja más para seguir atendiendo esta necesidad, asimismo en resolver el déficit histórico como ordenó el Presidente Luis Arce Catacora, “el compromiso que asumimos fue atender de manera progresiva”.

     “De golpe no se puede atender, el 2020 no se asignaron ítems pese al crecimiento vegetativo, nosotros vamos a atender, pero de manera progresiva”, insistió al recordar que en la gestión 2017 y 2018 se fue atendiendo “de a poquito”, esta gestión estamos cubriendo.

     La autoridad insistió que atendieron casi al 100% en los diferentes departamentos, prácticamente estamos cubriendo, hasta el mes de septiembre nos hemos comprometido cubrir y progresivamente continuar, ese fue el compromiso.

     El Ministro dijo que no eran necesario el movimiento de los maestros porque también asignaron 8 mil horas a los maestros rurales y urbanos, ejecutaron estas horas con los rurales, no así los urbanos, se trabajó, pero no se pudo ejecutar.

EL APUNTE

La violencia sexual debe castigarse

     El Ministro también manifestó que los hechos de violencia sexual contra la niñez y la adolescencia tiene que castigarse en el marco de la Ley, hay un equipo de penalistas de esta dependencia estatal que trabaja sobre las denuncias conocidas y que se investigan.

     “No podemos permitir que ocurran este tipo de hechos ni en las escuelas de convenio ni las unidades educativas fiscales ni en privados, tenemos que proteger, pero es un trabajo coordinado, como gobierno tenemos personal para este tipo de casos”, aseguró.