jueves, agosto 18, 2022
InicioRegiónEl HRSJD se declara en estado de emergencia por falta de oxígeno

El HRSJD se declara en estado de emergencia por falta de oxígeno

El requerimiento de oxígeno es de 220 tubos de oxígeno por día, pero como la empresa Oxisur tuvo fallas en su planta, tienen un déficit en promedio del 55%.

Omar Garzón C./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico – Junio, 15/2021) En conferencia de prensa, autoridades del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) se declararon en estado de emergencia por la falta de oxigeno para los pacientes por coronavirus. Exigen a las autoridades dar solución lo más pronto posible.

El subdirector del HRSJD, Marcelo Ugarte, informó que están con el 100% de ocupación en la sala de terapia intensiva, y con el 70% en la sala de terapia intermedia. Indicó que los hospitales de las demás provincias no cuentan con salas de terapia intensiva, por lo que el HRSJD tiene que “absorber” esta demanda.

Señaló que las 23 camas están todo el tiempo ocupadas, “fallece alguno e ingresa otro”, en dos o tres horas. En este marco, afirmó que tienen un requerimiento de oxígeno de 220 tubos de oxígeno por día, y debido a la falla de una de las plantas privadas como Oxisur y también de la Gobernación, y ante al incremento de casos en todo el departamento, han sufrido una falta de oxígeno, con un promedio del 55%.

“El HRSJD se declara en estado de emergencia por la falta de oxígeno, no por la falta de recursos humanos, y no por camas; esa es nuestra realidad. El crecimiento de contagios sigue en ascenso, y el aumento de letalidad por 100 mil habitantes a nivel Cercado, aumentó del 2.5 a 3.7. Estamos en una situación muy critica y nosotros no tenemos que ofrecerles, porque no hay oxígeno”, manifestó Ugarte.

El galeno dio a conocer también que la edad promedio en las salas de terapia intensiva, es de 56 años, en terapia intermedia de 46 años, y un solo joven de 25 años. No hay niños infectados.

APUNTE

El Gobierno recontrata al personal de terapia intensiva

El Gobierno Nacional a través de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Medico (AISEM) en ultimas hora recontrató al personal de salud para el área de terapia intensiva, en la atención de los pacientes covid, así lo dio a conocer el doctor Marcelo Ugarte.

“El Gobierno los ha vuelto a contratar a partir de hoy (por ayer), donde el personal nunca dejo de trabajar, esto por una labor humanitaria. Los contratos serán aparentemente por dos meses y medio”, indicó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que YPFB haya convocado a una reunión en Santa Cruz para dar a conocer a las partes interesadas, los resultados del estudio que se está haciendo para establecer el nuevo factor de distribución por el campo Margarita-Huacaya. De esta manera se evitan confusiones y especulaciones sobre un tema tan sensible.

Preocupación por la sospecha de un caso de viruela del mono en Bermejo, la proximidad con la Argentina al parecer influye en esta situación. Las autoridades en salud afirman haber tomado las medidas del caso y de esa manera, precautelar la seguridad de la población.