martes, agosto 9, 2022
InicioRegiónEl Hospital San Juan de Dios pierde a 62 médicos de salas...

El Hospital San Juan de Dios pierde a 62 médicos de salas Covid

El Gobierno Nacional no recontrató al personal y el sistema de salud tarijeño se encamina al colapso

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Junio, 10/2021) La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Tarija, María Lourdes Vaca, informó que se ha remitido una carta al Ministerio de Salud para viabilizar una pronta solución y se recontrate a 62 médicos que atienden las salas del Hospital Regional San Juan de Dios destinadas a la internación de pacientes con Covid-19 y que dependen de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM).

Indicó que, a pesar de haber solicitado al Gobierno Nacional que atienda este asunto en reiteradas oportunidades, no hubo respuesta alguna y la primera fila de lucha contra la pandemia estará seriamente debilitada a partir de ahora.

“Eso me parece un hecho grave, que el Gobierno Nacional tiene que resolver, esa es su responsabilidad, a nivel departamental estamos hablando de 400 contratos (AISEM), en el Hospital San Juan de Dios son 62, primero hemos tenido problemas con la dotación de oxígeno, hemos tomado acciones urgentes con la compra de la planta generadora y esta es una responsabilidad del Gobierno que no la puede asumir la Gobernación, son contratos que vienen directamente del Ministerio de Salud”, declaró la secretaria.

Apuntando a la situación de la emergencia sanitaria, Vaca Vidaurre agregó que el informe del San Juan de Dios da cuenta que las salas Covid están “al borde” de su capacidad y el centro de salud está perdiendo profesionales dedicados íntegramente a la atención de pacientes.
“Por un lado, hemos resuelto el tema del oxígeno pero tenemos esta debilidad en cuanto a los recursos humanos”, mencionó.

ElAPUNTE

¿Cómo marcha la planta de oxígeno?

“Está funcionando, seguimos en período de prueba porque es una fábrica absolutamente nueva, hasta el momento ya se ha dotado de más de 100 cilindros al hospital San Juan de Dios, eso significa que estamos cubriendo el déficit de las salas de terapia intensiva, tenemos que recibir una planta de oxígeno óptima, tal como la hemos requerido”, argumentó la secretaria de Desarrollo Humano sobre el funcionamiento de la planta generadora que funciona en el Hospital Materno Infantil.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que hayan proyectos en agenda que servirán para inyectar recursos a la economía tarijeña. La construcción de la Casa Judicial y las oficinas de Derechos Reales significan obras importantes que generarán fuentes de empleo y moverán más de Bs. 66 millones.

Que aún tengamos que estar pendientes de los riesgos que implica la actividad minera precaria e improvisada, que compromete la salud ambiental de rios y suelos cuando colapsa alguna infraestructura. Es tiempo que la ley se aplique rigurosamente y se regule con mayor firmeza este rubro.